Curiosamente, desde la cementera Vencemos zarparon dos buques cargados de palanquillas de acero hacia Estados Unidos y España. Hay un tercero en proceso de carga, cuyo destino se desconoce aún.
Jhoalys Siverio @jhoalys
Ciudad Guayana. El movimiento Unidad en la Coincidencia denunció que mientras el Gobierno deja sin materia prima a las industrias nacionales, exporta la poca producción de palanquillas de acero.
A principios de enero de este año llamó la atención de trabajadores de Venezolana de Cementos (Vencemos) que atracó un buque y desfilaron gandolas cargadas de palanquillas de acero y alambrón. Ese buque, llamado Cristal Confidence, zarpó el 7 de enero. Tocó puerto en centroamérica y después en Estados Unidos, según consta en imágenes que hicieron llegar trabajadores de la empresa.
El segundo buque fue el Simphony Star. Este partió desde Pertigalete (Anzoátegui) con destino al puerto de Palamós, en España. Hay un tercero cargando alrededor de 36.000 toneladas de palanquillas, según revelaron a Unidad en la Coincidencia. De este último no se sabe el destino.
Llama la atención que los embarques no se estén haciendo en el puerto de Guanta, en Anzoátegui, donde está la aduana. Tampoco se cargan directamente desde las empresas porque estas alegan que hay un problema de dragado en Guayana.
El itinerario del Cristal Confidence dice que el primer puerto de recalada fue Punta Cuchillos, en Guayana, río Orinoco. Pero en realidad cargó y zarpó desde el muelle de planta Pertigalete, perteneciente a Vencemos, la cementera.
El segundo puerto fue el de Puerto Barrios, en Guatemala. Duró 4 días y 20 horas allí, para después zarpar hasta el puerto de Davant New Orleans, en Estados Unidos.
Sin materia prima
Carlos Ramírez, miembro de Unidad en la Coincidencia y trabajador de Sidor, recordó que llevar adelante un programa de construcción de viviendas y ejecución de obras de infraestructura en Venezuela, requiere de cabillas, barras, vigas, ángulos, pletinas, alambres, clavos, y todos los productos derivados del acero.
Esto a propósito de que recientemente el ministro de Industrias y Producción Nacional, José Gregorio Biomorgi, aseguró que Venezuela cuenta con la suficiente producción de los productos de acero, para la fabricación de viviendas y necesidades del sector construcción nacional.
No obstante, lo que no mencionó el Ministro Biomorgi es que la producción nacional prácticamente no existe. A pesar de contar con dos empresas siderúrgicas, gestionadas por el Estado, con la suficiente capacidad para atender las necesidades internas y exportar para generar divisas alternas a la renta petrolera», señaló Ramírez.
«En el caso de la empresa Complejo Siderúrgico Nacional (anterior Sidetur), cuenta con una capacidad para producir 835.000 toneladas de palanquillas de acero por año. Mientras, el resultado de producción real de 2021, fue de 84.000 toneladas (10%), y en 2020, cerca de 67.000 toneladas (8%)», precisó.
Producción nula
Ramírez agregó que la palanquilla de acero es la materia prima para fabricar todos los productos que requiere la construcción de viviendas y el sector construcción en general.
«Tanto en el 2020, 2021 y lo que va de 2022, la producción de los mismos fue de cero toneladas. Esto debido a que toda la palanquilla de acero producida fue exportada, dejando a las plantas de laminación y de agregación de valor nacional sin la materia prima y sin ninguna posibilidad de producir», destacó.
César Soto, delegado de prevención y miembro de Unidad en la Coincidencia, señaló que Sidor, con una capacidad para producir 1,4 millones de toneladas de palanquillas de acero por año, la producción real de 2021, fue de 150.000 toneladas (10%) y en 2020, de 17.000 toneladas (1%).
Contradictoriamente, mientras Sidor produjo esas 150.000 toneladas de palanquillas de acero en 2021, solo produjo 7000 toneladas de cabillas. Ello pese a que la capacidad de producción de su Planta de Barras es de 420.000 toneladas anuales. Es decir, que en 2021, solo utilizó 2% de su capacidad», detalló Soto.
Los trabajadores concluyeron que «no existe realmente la suficiencia de los productos de acero nacional para la fabricación de viviendas y necesidades del sector construcción».
Además, las empresas siderúrgicas gestionadas por el Estado exportan la palanquilla de acero, que es la materia prima fundamental para los procesos de transformación nacional.
En consecuencia, «se actúa contrariamente a lo establecido por el Gobierno nacional en la Agenda Económica Bolivariana y en los motores de la economía, industrial, construcción e industrias básicas. Contradice también el objetivo anunciado de un nuevo modelo de economía productiva para erradicar el rentismo petrolero».
Crónica Uno