Home Política

En Bolívar: Partidos del GPP y de oposición se adhirieron al referéndum consultivo

260

Dejando de lado las diferencias políticas existentes, hicieron hincapié en que Venezuela tiene derecho legítimo sobre el Esequibo y trabajarán para asegurar el éxito de los comicios del 3D

Prensa Gobernación de Bolívar

Bolívar.- Entre consignas, alegría y ondeando el tricolor nacional, organizaciones políticas de izquierda y de derecha, movimientos sociales, gremios y sectores, presentaron ante la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral en Bolívar, su adhesión de voluntad al referéndum consultivo en defensa del Esequibo, comicios a celebrarse el próximo 3 de diciembre en todo el país.

En coordinación con el Comando de Campaña “Venezuela Toda” y el Poder Electoral, los secretarios generales estadales del Partido Verde, Alianza para el Cambio, Somos Venezuela, Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Podemos, Tupamaro, Acción Democrática, Soluciones para Venezuela, Cambiemos, Avanzada Progresista, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los sectores de mujeres y de educación, consignaron las adhesiones de voluntad.

En declaraciones a los medios de comunicación, los dirigentes políticos coincidieron que la defensa del Esequibo es un deber ciudadano y patrio, por ende involucra a todas las fuerzas vivas venezolanas que por derecho asumen el reclamo legal y legítimo de 160.000 kilómetros cuadrados del territorio en reclamación, enfatizando que “el Esequibo es Venezuela”.

Yasmel Molina, secretaria general de Alianza para el Cambio en Bolívar, manifestó que como partido político se adhieren a la solicitud del pueblo de Venezuela para la recuperación del Esequibo a través de la consulta del 3D.

Exhortó a todas las organizaciones políticas y movimientos sociales a revalidar ese derecho ancestral sobre el territorio, “que es nuestro jurídicamente comprobado”.

Junto con sus compañeros del PCV, Jesús León, secretario político en Bolívar, también presentó la adhesión ante el CNE, considerando que Venezuela tiene las razones históricas, legales y legítimas para reclamar el Esequibo. “Como pueblo hemos decidido reafirmar nuestro compromiso con la Guayana Esequiba”.

Roy Betancourt, presidente de Podemos en Bolívar, destacó que la adhesión del partido político son las cinco preguntas del referéndum consultivo, aunado a la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro, expresión ciudadana que aseguró obtendrá la victoria esperada para la patria; “porque el sol de Venezuela nace en el Esequibo”.

Por su parte, el secretario de organización regional del Movimiento Somos Venezuela,  Gilberto Alcalá, explicó que la adhesión es la respuesta de unidad de cada uno de los venezolanos a la defensa de la soberanía del territorio Esequibo.

“Estamos cumpliendo como ciudadanos y patriotas con esta venezolanidad que nos caracteriza a este movimiento político, apoyando esta propuesta que incluye a todos los sectores sociales de nuestro país”.

Partidos de oposición votarán 5 veces sí

Lyl María Lee, secretaria general de la Seccional Bolívar de AD, dijo que su partido está mostrando total solidaridad en un acto que compete a todos los venezolanos.

 Expresó el sentimiento con respecto al reclamo legal y legítimo del Estado sobre el territorio Esequibo. “Más allá de las diferencias o coincidencias políticas están nuestros deberes como ciudadanos”.

Acotó que trabajarán en conjunto para garantizar el éxito del referéndum consultivo el próximo 3D, iniciando con la participación y promoción del simulacro para motivar el voto y apoyar en la logística.

“Una nación se construye entre todos, los venezolanos debemos unirnos y definir un discurso que demuestre la voluntad del pueblo de defender un territorio que es nuestro”.

Apartando las diferencias políticas como partido de oposición, el secretario general de Soluciones para Venezuela en el estado, Carlos Andrés Requena, se sumó a la adhesión de voluntades por la defensa del Esequibo, apoyando la realización del referéndum consultivo del próximo 3D.

“Lo primordial es la patria, hoy nos une Venezuela, nuestro país, apegándonos al llamado a participar en el simulacro hecho por el dirigente Claudio Fermín, además, de salir a votar para defender nuestro territorio”.

PSUV listo para el 3D

Acompañado por las estructuras y militancia del PSUV, el enlace nacional de la organización política en Bolívar, Alexis Rodríguez Cabello, informó la adhesión denmarcada en la posición del presidente Nicolás Maduro, que representa ese llamado a proteger la patria de cualquier amenaza.

“Confiamos en nuestro pueblo, que no descasará hasta, definitivamente poder disipar las amenazas de cualquier imperio sobre un territorio que es por mandato y por herencia nuestro, de acuerdo al artículo 10 de la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

Por su parte, el coordinador regional del Comando de Campaña “Venezuela Toda”, Ángel Marcano, señaló que fue un día histórico para el estado Bolívar y para el país al celebrar la campaña en defensa de la soberanía venezolana.

Felicitó a las organizaciones políticas, movimientos y sectores sociales que se adhirieron en respaldo a la patria, y en unidad perfecta, incluyendo los partidos históricos como Acción Democrática. “Nosotros estamos peleando para seguir siendo una patria libre, independiente y soberana”.

Manifestó sentirse feliz y orgulloso de pertenecer al PSUV. “Ante la situación del Esequibo que tiene años en disputa, hoy está nuestro partido bolivariano, el partido de Hugo Chávez dando su respaldo y poniéndose al frente de esta lucha, para que el 3 de diciembre podamos obtener una victoria contundente ante el mundo, los venezolanos unidos nunca seremos derrotados.

Cronograma activo

Daniel Prieto, director de la Oficina Regional del CNE en Bolívar, informó que durante los días miércoles, jueves, viernes y sábado, estarán recibiendo las adherencias al proceso electoral del 3 de diciembre de las organizaciones políticas, gremiales, sindicales, movimientos y demás sectores sociales, como parte de las garantías constitucionales del Poder Electoral.

Instó a los venezolanos a participar en el simulacro electoral del 19 de noviembre, cuya finalidad es familiarizar al electorado con el sistema automatizado y con las cinco preguntas, medir los tiempos de respuestas y disipar las interrogantes que pudieran surgir en el proceso.

Previous articleEl chavismo cambió fidelidad por Esequibo, y le llegó la costosa factura
Next articleAD Bolívar se sumó a campaña para referendo sobre el Esequibo