Home Más Noticias

Elección Primaria ¿Con CNE o sin CNE? | por Luis Silva

108

Por Luis Silva

Todos estamos de acuerdo en que la Unidad es el requisito esencial para que el 80% de la población que desea un cambio en Venezuela logre IMPONER SU MAYORÍA y obtenga un triunfo electoral rotundo que ponga fin al oscuro período que se inició en 1999 y que provocó la destrucción del aparato productivo nacional, éxodo de 7 millones de venezolanos, demolición del poder adquisitivo del trabajador, hiper mega devaluación de nuestra moneda, hambre, escasez y el deterioro total de nuestra calidad de vida!

Sin embargo, una cosa es invocar la Unidad y otra muy distinta (y aparentemente muy difícil) es practicarla.

Se estableció el 22 de octubre como fecha para la realización de la Elección Primaria para escoger el Candidato Unitario.
Todos estamos de acuerdo!
Se solicitó el apoyo técnico y logístico del CNE.
Aquí empiezan las diferencias:
UNT, Voluntad Popular, Primero Justicia y Benjamín Rausseo están de acuerdo.
Carlos Prosperi dice que con CNE o sin CNE se contará en las Primarias.
Maria Corina Machado, Andrés Velásquez y Delsa Solorzano se oponen!
La señora Machado expresó que “con o sin Primarias nos vemos en el 2024”.
Esta frase ha sido interpretada como una declaración de la intención de esta aspirante de mantener su candidatura hasta el 2024, si el CNE interviene en las Primarias del 2023.
Velásquez asume que solicitar el apoyo del CNE es “claudicar”.
Delsa Solórzano teme que la participación del CNE pueda generar una nueva “Lista Tazcón”.
Ante estas divergencias, es imprescindible orientar al ciudadano!
Lo primero que hay que hacer es revisar los antecedentes:
La Primaria del 2012 se realizó con el CNE dando un resultado sin ningún cuestionamiento en el cual Henrique Capriles fue electo como el Candidato Unitario.
Las Primarias de abril del 2015 fueron también con el CNE y sus resultados fueron totalmente satisfactorios sin ningún tipo de reclamo; lo cual fue refrendado con el arrollador triunfo de la Oposición en las Parlamentarias de diciembre del 2015.
En cambio, en las Primarias del 2017 no participó el CNE, se redujo los puntos de votación a solo un sitio por parroquia, se generó confusión, retraso en el conteo y algunos episodios de violencia.

El argumento de lo inconveniente de exponer ante el CNE el listado de los votantes opositores, suena prudente a primera vista; pero también al revisar los antecedentes debemos recordar que en el 2016 los opositores firmamos y confirmamos con nombre, cédula y firma, ante el CNE, nuestra solicitud de hacerle un Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro!
El año siguiente, en 2017 validamos y revalidamos, también ante el CNE a los principales partidos opositores!
De manera que desde hace años el CNE sabe con certeza quienes somos los Opositores más tenaces y persistentes!

Ya teniendo claridad sobre los antecedentes, revisemos como sería el proceso con el CNE o sin el CNE.
La Comisión Nacional de Primarias, presidida por el Dr. José María Casal, solicitó el apoyo técnico del ente electoral, porque eso permite disponer de 3 mil centros de votación, Registro Electoral Permanente actualizado al 2023 y las máquinas de votación que permiten un sufragio rápido y la presentación del resultado en tiempo relativamente breve.
No olvidemos que el 100% de los testigos serán opositores y que se pueden auditar los resultados en todas las mesas de votación si así se dispone!

Si por el contrario, el proceso se hace manual y sin el apoyo del CNE, se reduce sustancialmente el número de puntos de votación, al no disponer de las escuelas. Esto generaría largas colas, problemas de movilización y en consecuencia reducción en la participación !
Probablemente, tendríamos que utilizar el Registro de electores del 2021, cercenando el derecho de participación a los inscritos en el 2022 y 2023, así como a los que hayan realizado cambio de residencia.
Habría que imprimir, distribuir y almacenar adecuadamente, unos 3 millones de tarjetas de votación manual.
FUE PRECISAMENTE EL MAL MANEJO DE LAS BOLETAS ELECTORALES LO QUE OCASIONÓ LA SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES EN LA UCV.
El escrutinio tendría que ser manual y la transmisión de los resultados por vía telefónica; con alto riesgo de confusión y hasta manipulación!

Después de analizar con detenimiento, puede usted amigo lector sacar sus propias conclusiones…

Yo digo como Carlos Prosperi:
“Con CNE o sin CNE, con máquinas o sin máquinas, nos contaremos!”