El general estadounidense Hank Taylor informó que se trata de un “organizador” y un “operador” del atentado en el aeropuerto de Kabul
El Pentágono anunció este sábado que “dos objetivos importantes” del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), un “organizador” y un “operador”, resultaron muertos mientras otro fue herido en un ataque con drones de Estados Unidos en Afganistán, sin revelar sus nombres.
“Puedo confirmar, ahora que hemos recibido más información, que dos objetivos importantes de ISIS murieron y otro fue herido” en el ataque lanzado desde fuera de Afganistán, dijo el general estadounidense Hank Taylor. “Hasta donde sabemos, no hay víctimas civiles”, agregó.
Estados Unidos atacó con un drone al planificador del atentado que mató al menos a 170 personas, ente ellas 13 soldados norteamericanos, el jueves en el aeropuerto de Kabul, informaron portavoces militares norteamericanos.
El objetivo era un cabecilla de la rama afgana del Estado Islámico, que reivindicó el atentado. La operación tuvo como escenario la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.
“Las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo una operación antiterrorista en el horizonte contra un planificador de ISIS-K”, dijo antes el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, en un comunicado. Se refería al aliado del Estado Islámico en Afganistán, también conocido como Estado Islámico Khorasan.
“El ataque aéreo no tripulado ocurrió en la provincia de Nangarhar de Afganistán”, expresó Urban.
El Pentágono informó este viernes que el aeropuerto de Kabul fue blanco del ataque de un suicida y no de dos, como inicialmente se había informado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había prometido venganza contra los autores del ataque, a quienes aseguró que los perseguiría y les haría pagar por los atentados.Evacuados afganos suben a avión militar C130J italiano durante la evacuación en el aeropuerto de Kabul, Afganistán (Ministerio de Defensa de Italia/entrega vía Reuters)
EEUU seguirá con las evacuaciones en Kabul hasta el 31 de agosto a pesar de las amenazas
Las fuerzas armadas estadounidenses, ahora bajo una mayor seguridad y también bajo la amenaza de otro ataque terrorista,siguieron adelante con la evacuación desde el aeropuerto de Kabul el viernes, al día siguiente de que un atentado suicida en las puertas de la terminal aérea escribiera un devastador capítulo final para la guerra de casi 20 años en Afganistán.
La Casa Blanca y el Pentágono advirtieron que podría haber un mayor derramamiento de sangre antes del martes, la fecha límite impuesta por el presidente Joe Biden para poner fin al puente aéreo y retirar a las fuerzas estadounidenses. Los próximos días “serán nuestro periodo más peligroso hasta la fecha” en la evacuación, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
El atentado del jueves fue uno de los ataques terroristas más letales que ha visto el país. Estados Unidos dijo que fue el día más mortífero para las fuerzas estadounidenses en Afganistán desde 2011.
Mientras el llamado a la oración resonaba el viernes en Kabul junto con el rugido de los aviones que partían, las ansiosas multitudes que se agolpaban en el aeropuerto con la esperanza de escapar del dominio talibán parecían más numerosas que nunca, a pesar de las cruentas escenas vistas la víspera.
Tanto los afganos como los ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros eran muy conscientes de que se estaba acabando el tiempo para salir a través del puente aéreo.
Jamshad fue al aeropuerto con su mujer y sus tres hijos pequeños. Sostenía firmemente una invitación a un país occidental que no quiso identificar.
“Después de la explosión decidí que lo intentaría. Porque tengo miedo de que ahora haya más ataques, y creo que ahora tengo que irme”, manifestó Jamshad, que como muchos afganos sólo usa un nombre.
Con información de Infobae