Home Nacional

Dip. Héctor Barrios: Guayana libre propone convertir El Esequibo en el estado #24

168

Debemos evaluar la actitud del CARICOM, China, Cuba y Brasil

El legislador regional pide al gobierno de Bolívar, iniciar las diligencias para avanzar en la reafirmación de nuestra propiedad sobre El Esequibo.

“Mas allá de notas de prensa y la propuesta partidista de un referéndum consultivo, el gobierno regional del estado Bolívar puede y debe, bajo su competencia, iniciar la creación de una entidad federal o estado para subsanar el vacio y anuencia del gobierno nacional de estos 22 años, permitiendo que Guayana explote a su antojo los recursos de un territorio venezolano” dijo Barrios.

El diputado del CLEB indicó que la plataforma Política Guayana Libre aprobó esta proposición de reafirmación de propiedad sobre el Esequibo, durante el acto celebratorio de su segundo aniversario, de fundación el 19 de Abril de este año.

El Esequibo es Guayana

La competencia nacional de la AN para iniciar el proceso de constitución de una entidad federal debe ser motivada por los habitantes del estado Bolívar, puesto que El Esequibo formaba parte, junto con Amazonas, Delta Amacuro y el estado Bolívar de la Provincia de Guayana y la capital era Angostura.

Para conformar una entidad territorial o estado, es obligatorio que tenga un gobernador, un Consejo Legislativo, una contraloría y un territorio.
El territorio lo tenemos como herencia de la Corona Española al crear la Capitanía General de Venezuela en 1731. El Esequibo formaba parte de la Provincia de Guayana. A los 120 años del Laudo Arbitral que nos despoja de ese territorio con los mismos argumentos del ingratamente recordado Libro Azul del Reino Unido, debemos refrescarle la memoria a los guyaneses y a la propia Inglaterra que todos esos argumentos fueron rebatidos por arbitrarios y fraudulentos. Venezuela debe solicitar suspensión de exploración y explotación en el Esequibo.

El Dip. Héctor Barrios considera que Venezuela debe demandar a Guyana por haber abandonado el acuerdo de buenos oficios y debe solicitar medidas provisionales para suspender la exploración de recursos en la zona en reclamación. “ Sin embargo, es imperativo comenzar a actuar en el terreno legal y político interno, mostrando la intención de crear el estado Esequibo, con autoridades y poblamiento” cerró el legislador.

Previous articleAgotadas vías e instancias de resolución de conflictos en Bolívar: Trabajadores de Ferrominera se encadenan en Defensoría del Pueblo que se declaró incompetente
Next articleCleb abre proceso 2023 para optar a la Condecoración “Maestro Telmo Almada”