Katie Nieto, Coordinadora de Organización de Encuentro Ciudadano Bolívar.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha llena de valor histórico en lucha de las mujeres del mundo por acceder a derechos e igualdad. Es una fecha para visibilizar el papel central e imprescindible de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y comprometerse en la lucha contra todas las formas de discriminación y violencia que sufren mujeres y niñas.
A pesar de los logros alcanzados por las mujeres en el ámbito político en nuestro país, aún falta mucho para lograr que más mujeres puedan acceder a aquellos espacios, cargos, de dirección y toma de decisiones.
Las mujeres enfrentamos múltiples e interrelacionadas formas de discriminación, enfrentamos estereotipos según los cuales se nos pretende encasillar en ciertas y determinadas áreas de acción consideradas como propias «de mujeres» mientras los espacios de dirección y toma de decisiones están dominados por hombres.
Y no es que no hayamos alcanzado romper techos de cristal. Si, hay mujeres diputadas, en la dirección de partidos políticos y en diversos cargos de la administración pública; pero también es cierto que nuestra presencia en esas esferas no es proporcional ni en relación al número de hombres ni al número mayoritario de mujeres que como activistas y líderes estamos en la primera linea de la lucha en un país con la situación política de Venezuela.
Todavía, en este siglo y a pesar de la fuerte presencia de mujeres en política y a los innegables logros y desempeño de muchas mujeres. Nuestro liderazgo y ejercicio de cargos tanto dentro de las organizaciones políticas como en la esfera pública está bajo un implacable escrutinio, debemos demostrar liderazgo, preparación y capacidad, lo cual es correcto, pero no es la misma medida para hombres y mujeres. Cada día es una nueva prueba, no así con nuestros pares masculinos. Estamos acostumbrados a ver hombres liderar y cuando les toca imponer autoridad para poner orden en determinada situación, no sólo está bien sino que eso lo hace extraordinario líder. En la misma situación, a las mujeres se nos tilda de «problemáticas», «hormonales», se nos ridiculiza bajo motes de «loca» o «histérica» … Y si somos empáticas y conciliadoras, lo que en un hombre sería una virtud añadida, en nuestro caso se considera una debilidad.
De manera que luchamos con una barrera cultural, contra estereotipos arraigados en la conciencia colectiva que hacen más duro nuestro avance hacia la igualdad en el ámbito político.
Hoy, desde Encuentro Ciudadano, un partido político en el cual la defensa de Derechos Humanos es parte fundamental de nuestra razón de ser, las mujeres líderes de esta organización te invitamos a seguir avanzando en esta lucha por el derecho de las mujeres a la Igualdad en la política. Desde Encuentro Ciudadano, liderado por la diputada Delsa Solórzano, una mujer de extraordinarios méritos, y con mujeres líderes presidentes de estructuras regionales y municipales y en espacios de toma de decisiones te decimos vale la pena luchar y que las barreras y estereotipos que nos toca enfrentar nos hacen más fuertes y mejores líderes, con la conciencia de que debemos avanzar juntas en sororidad.
Para las Naciones Unidas la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En nuestro país la presencia activa de mujeres ha sido, es y seguirá siendo fundamental en la lucha por Democracia y Libertad y para reconstruir nuestra nación.