Home Región Guayana

Destituido director del hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Üairén. Denuncias contra entramado de corrupción continúan

118
[adrotate banner="4"]

La Doctora Keila Infante asume como nueva Directora por instrucciones precisas del Doctor Manuel Maurera, presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, quién ordenó la inmediata destitución. Autoridades profundizan las investigaciones al existir muchas más irregulares.

Doctora Norbelia García firma los oficios de nombramiento de la nueva directora

Carlos Andrés Monsalve @candresmonsalve

Santa Elena de Uairén , 8 de marzo de 2022. Luego de hacer pública las denuncias por parte de El Bolivarense, el Instituto de Salud Pública (ISP), destituyó este lunes al doctor Henderson Ortega Cedeño, quien fungió desde diciembre del año 2020 como director del hospital Rosario Vera Zurita de la población de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, al existir una serie de denuncias graves en su contra por irregularidades administrativas y el abuso y maltrato verbal y psicológico a varias enfermeras, vejaciones constantes, nepotismo, el presunto cobro de consultas y operaciones por parte de varios profesionales de la salud en el hospital con conocimiento del director, entre otras.

La Doctora Keila Infante especialista en Epidemiologia sanitaria, asume desde este lunes como directora del hospital de Santa Elena de Uairén.

Derecha: Doctora Keyla Infante. Izquierda: Doctora Norbelia García

La orden de destitución estaba prevista desde hace varios días, pero fue emitida por el presidente del ISP en el estado Bolívar doctor Manuel Maurera este lunes y ejecutada por la coordinadora del Dristrito Sanitario N°7 del municipio Gran Sabana, doctora Norbelia García, quien manifestó que la burocracia propia de un ente complejo como el ISP y la situación país retrasaron la destitución.

La decisión fue tomada con premura ante las «graves irregulares» que se cometían en el hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén, una vez que logran el perfil profesional de la persona que sustituye a Ortega.

Recopilación de denuncias

Las denuncias se extienden desde la violación al juramento hipocrático, el cobro de intervenciones quirurgicas, cobro de consultas, vejaciones al personal de salud, nepotismo, hasta la presunta venta de medicinas procedentes de la UNICEF en las minas del sur del Estado y a clínicas privadas; conducta degradante de la moral y ética de un funcionario público encargado de garantizar la salud de los pacientes y bienestar y estabilidad del personal del hospital. Varios denunciantes pidieron no ser identificados por temor a represalias.

Sin embargo personas afectadas por el trato de Ortega, tuvieron el valor de hacer públicas las denuncias, tal es el caso de Beatriz Benavides, promotora de salud, coordinadora del sector #4 indígena. Expresa lo siguiente:

«Hago mi denuncia del mal trato por parte del director del hospital Rosario Vera Zurita», cita.

«El 24 d agosto del 2021 me encontré al director en la sala de cura, cuando fui a ver un paciente, que había tenido un accidente, dirigiéndose a mi persona de manera grosera a qué había venido a la sala de cura delante de médicos y personas presentes en el lugar», acota.

El escrito también revela lo siguiente; » el 6 de septiembre a la 11 de la mañana, fui donde el director con el paciente, junto con los resultados de laboratorio, para ser valorado y examinado por el director, ya que el es internista y fui insultada por el doctor por sus malos tratos, delante del paciente y otras personas de donde me retiré sin ser atendida, ni el paciente tampoco, firma Beatriz Benavides.

LEA TAMBIEN: ISP mudo: Maltrato a personal de enfermería, supuesta corrupción y nepotismo en Hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Üairén

En otras de las denuncias, tienen lugar el pasado 6 de octubre del 2021.

El acta de esta denuncia está firmada por la agraviada enfermera Yalimar Malavé y los testigos del hecho Rafael Casado, Milagros Álvarez y Asdrubal Bonalde este último también enfermero del hospital.

«El director del hospital Rosario Vera Zurita, me preguntó si estaba de guardia, si doctor Ortega me encuentre de guardia, el cual me dice con amenazas, gritos y golpeando el mesón que debo abandonar el servicio, porque yo estoy suspendida y si no me voy, él me va a sacar porque tiene la autoridad «, mencionan la denunciante.

«Cabe destacar que de los testigos de lo ocurrido con mi persona, son los familiares del paciente Mario Casado de 31 años de edad. El cual lo traen al servicio de emergencia a las 4:00 pm y eran las 11: 05 pm, y el director en su condición de médico especialista, no lo venía a valorar. Fueron a buscarlo a su residencia para traerlo al hospital». En el acta de denuncia también se describe la agresión padecida ese mismo día por la licenciada Leyda Cardozo, jefa de enfermería.

El caso de Katherine Fernández, joven oriunda de Upata presenta fractura en Tibia y Peroné de pierna izquierda, y los traumatólogos Héctor Yánez le está cobrando 1.500 dólares para operarla por el Hospital; otro especialista de nombre Noa comenzó cobrándole 1.000 dólares y luego le redujo el monto de los honorarios a 600 dólares. Residenciada en la parte superior de la Pollera El Rey del Pollo que está frente a los Milicianos, sus papás están vendiendo lo que no tienen para pagarles a los médicos y a un técnico quirúrgico por la operación.

Los casos de la actual Coordinadora de ginecología ya denunciada en la administración pasada, doctora Ananka Hanoi Rabinovich Rincon con tres denuncias por cobro de cesáreas realizadas en quirofano del hospital, y el recién llegado Dr. Francisco Javier Matute P. con dos denuncias par cobros de procedimientos quirúgicos igualmente realizados en dicho centro asistencial.

Actualmente el centro de salud se encuentra sin médico pediatra debido a que la doctora Lisangel Ascanio se encuentra desde hace 8 días de permiso otorgado por el exdirector Ortega, supuestamente para presentar examen de reválida en el vecino país Brasil, y la otra titular de pediatría esta de vacaciones desde el mes de Enero. Cabe destacar que Ascanio fue la directora anterior de ese hospital, destituida igualmente por irregularidades administrativas pero sin investigación posterior, incorporada nuevamente por Ortega, su sustituto, como especialista.

Extraoficialmente pudimos conocer que el ISP prepara envío a Santa Elena de Üairén de equipo multidisciplinario para la realización de sendas auditorías e investigaciones de carácter jurídico legal de la gestión del destituido director como de otros funcionarios, trabajadores y galenos.