El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) anunció este jueves 20 el retiro de su candidato a las primarias opositoras, previstas para el 22 de octubre y para la cual la tolda había «guardado puesto» a través del militante José Hernández.
El vicepresidente de UNT, Luis Emilio Rondón, señaló que tras evaluar el proceso y los esfuerzos de la Comisión Nacional de Primaria decidieron no llevar un candidato propio, con el objetivo de favorecer la construcción de una «alianza política» que todavía no se ha logrado entre los diversos partidos y candidatos que concurren a estos comicios.
«Nosotros creemos que el proceso debe ser transparente y confiable. Nosotros no queremos ser un factor de pertubación más para este proceso, lo que creemos conveniente es que se decante el proceso de primarias y que las fuerzas logren alrededor de una persona la mayor suma de respaldos posibles, porque nos vamos a enfrentar a un rival muy mañoso, que todos conocemos y sabemos las formas oblicuas que utiliza para conservar el poder», aseveró Rondón en rueda de prensa.
Para el vicepresidente de UNT, tampoco deben haber «atajos para alcanzar el poder, ningún tipo de atajos que desvirtúen la lucha en Venezuela». Señaló que desde la tolda azul tienen el compromiso de ser «una bisagra articuladora para lograr que el proceso de primarias culmine satisfactoriamente».
UNT agradeció a José Hernández que prestara su nombre para la postulación. Rondón explicó que su tolda iniciará una serie de reuniones con otras organizaciones políticas y sus candidatos para decidir a quién apoyarán de cara al 22 de octubre.
Destacó que dicho abanderado o abanderada debe ser una opción «aglutinadora viable, motivadora y que tenga un programa de gobierno que inicie a partir del 2025 la reconstrucción de Venezuela, la reinstitucionalización, el respeto a los derechos humanos y el retorno de millones de venezolanos a sus hogares».
Al ser consultado sobre el plan que debe trazar la oposición si el candidato electo en primarias está inhabilitado, Rondón aseguró que, aunque están en desacuerdo con las inhabilitaciones políticas que ha adelantado la administración de Nicolás Maduro, tampoco están de acuerdo con «quimeras».
Además, dijo que el objetivo de las primarias es lograr la unificación de todos los sectores de la oposición. «No estamos eligiendo al jefe de la oposición, porque la oposición es plural, es diversa. La oposición necesita un líder, no un jefe. Nosotros no nos vamos a subalternizar ante nadie, nosotros vamos a poner nuestro esfuerzo para que ese cambio (político) se dé, pero en ningún caso este proceso es para elegir un líder único y competir de tú a tú con los líderes del otro lado».
Dijo que repetir esos esquemas, «que tiene fuerte tufo autoritario», son elementos «que contaminan el desarrollo de una sociedad democrática (…) El nuevo líder que surja de este proceso, el que será el presidente del cambio, debe ser el líder de todos los venezolanos con la persuación e integración de todos los sectores».
TalCual Digital