Home Uncategorized

Denuncia pública y presión popular e internacional obligaron a CNE chavista a acreditar testigos electorales

386

El candidato presidencial Edmundo González posteó que se lograron obtener las credenciales gracias a los voluntarios. La oposición había denunciado obstáculos técnicos que le impedían cumplir con este paso.

Caracas. “Hemos logrado, gracias a nuestros voluntarios, obtener las credenciales de todos los testigos que estarán en las 30.026 mesas electorales de todo el país”. Así lo informó a través de su cuenta en la red social X el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González.

La oposición había denunciado una serie de obstáculos que le impedían cumplir este paso. Aseguraba que a menos de 5 días para las elecciones presidenciales era inaudito que los más de 90.000 testigos que aseguran tener para garantizar la transparencia y correcta supervisión del proceso electoral, no habían podido realizar el trámite debido a problemas técnicos en su sistema de acreditación de testigos del Consejo Nacional Electoral para la jornada de este domingo 28 de julio.

La testigo principal ante la Junta Nacional Electoral (JNE), Delsa Solórzano, explicó que gracias al esfuerzo de la red 600K de voluntarios montaron un operativo que duró toda la noche para, de manera manual, uno por uno, acreditar a todos los testigos.

Obstáculos no han faltado

La PUD había manifestado que estos problemas técnicos estaban poniendo en riesgo la capacidad de los testigos para acceder a los centros de votación y desempeñar su papel en la supervisión del proceso electoral. La líder opositora y presidenta del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, se había referido al tema. “Tienen que haber testigos, no hay plan B (…) El plan B es el plan A. Nosotros fuimos los primeros que postulamos al día siguiente que se abrió el sistema”, dijo. “Han llegado al extremo de impedir las acreditaciones de los testigos. Esto se ha denunciado, debemos ejercer nuestra presión porque es nuestro derecho”, aseveró en rueda de prensa.

Perkins Rocha, vocero del comando de campaña de González, también había mostrado su preocupación: “Tenemos a 90.000 ciudadanos listos para cumplir con esta responsabilidad vital. Sin la acreditación adecuada, hay serias dudas sobre si el Plan República permitirá su acceso a los centros de votación”.

En esa oportunidad, hizo un llamado a las autoridades del CNE para que atendieran una solicitud de reunión y resolvieran los problemas técnicos que habían surgido. Según él, los testigos electorales son fundamentales para asegurar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral.

Desde el 18

Solórzano ya había elevado ante el CNE los problemas técnicos que estaban retrasando la validación y acreditación de los testigos de mesa en el sistema.

“Se nos han presentado enormes dificultades y todas ellas las hemos denunciado debidamente, tengo además que comentar que hemos estado solicitando una reunión con los rectores que no se ha dado hasta este momento, ni siquiera nos han dado fecha y hemos pedido por escrito que se resuelva cuanto antes el tema de la acreditación de los testigos”, señaló la presidenta de Encuentro Ciudadano en un live a través de su cuenta de Instagram.

Hasta ese momento, según precisó, el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había cargado en el sistema del CNE más de 98% de los testigos electorales. Se quejó de los mecanismos que parecieran tener la plataforma para retardar el proceso. Denunció que las comunicaciones con las quejas se las estaban enviando al organismo comicial desde el pasado jueves 18 de julio, pero que no habían logrado ni siquiera que le colocaran el sello de recibido.

Márquez también

El candidato presidencial del partido Centrados, Enrique Márquez, también se quejó ayer a través de las redes sociales.  Dijo que el sistema automatizado del organismo electoral le había bloqueado de manera intermitente la obtención de las acreditaciones de testigos y miembros de mesa. “Hace días venimos advirtiendo las trabas en el proceso de acreditación de los testigos y miembros de mesa electorales. El día de hoy el sistema automatizado del CNE ha estado bloqueado de manera intermitente y se han desmejorado las condiciones para el procesamiento de tantas credenciales como son necesarias”.

Se desconoce si el candidato de Centrados pudo resolver los inconveniente y logró la acreditación de sus testigos electorales.

Manera manual

El testigo suplente a la JNE, Juan Carlos Caldera, indicó que incluso el sistema daba errores con testigos cuyos datos ya estaban cargados. La plataforma arrojaba que no existían.

Indicó que ante las trabas estaban cargando los datos de manera manual, pero esto ocasionaba más retraso porque se trataba de miles de credenciales. Insistía en que los inconvenientes tenían que ser superados cuanto antes debido a que la instalación de las mesas electorales está fijada para este viernes 26 de julio.