Home Política

Delsa Solórzano: No permitiremos el dedazo ni fiesta de egos para imposición de candidatos en caso de inhabilitaciones

109

La candidata a la primaria opositora pidió establecer un mecanismo de sucesión para evitar imposición de candidaturas ante posibles bajas por inhabilitación

«La inhabilitación es constitucional, pero existe», remarcó, y dijo que no iban a permitir el «dedazo» o la imposición de un candidato opositor

La opositora Delsa Solórzano, candidata a las primarias antichavistas del próximo 22 de octubre, pidió  a los demás aspirantes que se haga un debate para establecer un orden de sucesión en caso de que la Contraloría General inhabilite a alguno de ellos, como ha ocurrido con María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano, sobre quienes pesan medidas administrativas que les impedirían presentarse a las elecciones presidenciales.

Las inhabilitaciones, impuestas en diferentes períodos, no impiden a los aspirantes presentarse a las primarias por ser un asunto interno de la oposición, pero sí estarían bloqueados para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a las presidenciales, ya que la medida les impide ocupar cargos públicos de elecciones popular, por lo que no podrían ocupar la jefatura de Estado, en caso de ganar los comicios.

La presidenta de Encuentro Ciudadano y candidata a la Primaria, rechazó este viernes que algunos factores estén hablando de que inhabilitados no pueden participar en la elección del 22 de octubre y rechazó lo que llamó el «dedazo», refiriendo a un posible consenso para definir al candidato unitario.

Durante rueda de prensa, la abogada y defensora de DDHH, dijo que pese a que las inhabilitaciones políticas son inscontitucionales, son una realidad, como pasó en Barinas cuando se informó al país que tras ser electo gobernador, Freddy Superlano estaba inhabilitado.

«Eso ha pasado, hay un tema de responsabilidad ciudadana de cada quien, de evaluar cómo vota y por quién vota, pero por ahora, no hay un mecanismo establecido para generar orden de sucesión y eso se tiene que debatir, es lo que ponemos sobre la mesa. Pero no vamos a estar de acuerdo con el dedazo porque si eso estuviera bien, se nos quedamos en la casa y que vayan y se sienten 4, como era antes, y me incluyo, y nos enteramos por Twitter».

«Creo que esa etapa de la política ya pasó, fue superada. Estamos en una época donde la gente cuenta, la gente tiene que contar», sentenció.

En este sentido, Solórzano considera que hay que buscar una solución «cuánto antes», para lo que propone debatir las posibles alternativas y fijar una lista sucesoria de candidatos, con la idea de poder garantizar que sea la voluntad de los ciudadanos la que prime.

Para ello, pide «que se establezca un orden, un mecanismo», con el fin de evitar imposición de candidaturas ante posibles bajas por inhabilitación, algo que -aseguró- no va a «permitir nunca».

«La inhabilitación es constitucional, pero existe», remarcó, y dijo que no iban a permitir el «dedazo» o la imposición de un candidato opositor. 

Inhabilitación de Machado

El pasado 30 de junio, a través del diputado disidente de la oposición José Brito, la Contraloría General dio a conocer la inhabilitación de Machado por 15 años, tras una investigación patrimonial en la que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

La Comisión Nacional de Primarias (CNP), el ente rector de las internas, desestimó esta medida y aseguró que le permitirá competir en la contienda que definirá al candidato de la coalición opositora para las presidenciales de 2024.

A juicio de la CNP, la inhabilitación es una «sanción de carácter inconstitucional y contraria a los estándares internacionales sobre derechos humanos».

Asimismo, exhortó a los políticos y ciudadanos «a redoblar los esfuerzos para promover la participación» en la contienda de octubre, en la que Machado se enfrentará a otros 12 políticos, entre ellos los también inhabilitados Superlano y Capriles.

¿Se aleja una transición democrática?

Este jueves, 6 de julio, The Washington Post alertó en su editoral sobre las amenazas a “escasas posibilidades” de transición democrática en Venezuela.

En un artículo de opinión publicado en su página web, TWP se refirió a la reciente inhabilitación política que pesa sobre María Corina Machado. 

El medio indicó que encuestas políticas proyectan «a la líder política de oposición como la abanderada de las primaria».  Sin embargo, resaltan que la oportunidad parece alejarse. El medio estadounidense compara el hecho de la inhabilitación de Machado con la prohibición que hiciera el «dictador» de Nicaragua, Daniel Ortega, en 2021, de impedir que sus principales oponente de postularse a las presidenciales. 

The Washington Post considera que la inhabilitación de otros dos candidatos, al igual que el reemplazo completo de la mayoría de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), amenaza las ya escasas posibilidades de una transición democrática pacífica en Venezuela. 

Puede leer el artículo AQUÍ

Con información de EFE