Ciudad de México.- La delegación opositora de la Plataforma Unitaria en la mesa de diálogo, encabezada por Gerardo Blyde, declaró desde la capital mexicana que el segundo acuerdo parcial para la atención del pueblo, firmado en conjunto con la delegación de Nicolás Maduro, servirá para atender la crisis humanitaria compleja “creada por demasiados años de un modelo que fracasó” .
Blyde insistió en que “estos recursos se han podido conseguir hace mucho tiempo. No fue esta delegación la que decidió levantarse de la mesa. Continuamos buscando acercamientos porque creemos que la negociación es una herramienta y no una solución. Es la herramienta que puede permitir firmar acuerdos importantes como los de hoy. Pero que no solucionan los problemas de fondo”.
La delegación opositora explicó que siguen pendientes los temas “de fondo” pues “por más recursos que se tengan, esos recursos son limitados para las inmensas necesidades de nuestro país. Debemos asegurar que en esta otra etapa que comienza a partir de hoy podamos conseguir condiciones políticas para que se produzca la alternabilidad democrática y el cambio del modelo político. No perdemos ese foco. Es allí donde ahora enfocaremos el mayor esfuerzo”, reiteró Gerardo Blyde.
El jefe de los enviados opositores informó que intentan lograr el respeto a los derechos políticos, los derechos humanos, “que los presos políticos puedan salir y que cese la persecución política, que podamos llegar a un acuerdo integral que permita la reconciliación de los venezolanos”.
Afirmó que un eventual adelanto de elecciones presidenciales, previstas para 2024, no ha sido acordado no discutido en la mesa de diálogo. “Por ahora son deseos, aspiraciones o presiones de terceros”.
Blyde sostuvo que las discusiones políticas serán inmediatas. “Esta misma tarde habrá reunión en México para tratar los detalles de cómo abordar los próximos pasos de la agenda política”.
Por otra parte, aseguró que “hay que crear el mecanismo de participación de la sociedad civil. Lo hemos insistido. Y esta tarde vamos a insistir también con ello.
En la comisión de seguimiento y verificación también hay una representación de la sociedad civil”.
Sin montos pero con transparencia
Gerardo Blyde evitó brindar un número sobre la cantidad de dinero que se descongelaría de cara al acuerdo de atención social al pueblo. “Estamos coordinado cifras y fondos. Se irán inyectando de manera progresiva. No hay una cifra exacta. Los montos que se han dicho por ahí (que han ido desde 2.600 hasta 3.000 millones de dólares) hasta ahora corresponden a especulaciones”.
Blyde dijo que el fondo fiduciario que se constituirá con la ONU tendrá un “marco programático de proyectos y obras a ejecutar en cada una de esas áreas determinadas”. Aseguró que los proyectos fueron delineados por técnicos y expertos venezolanos, y que serán desarrollados con transparencia gracias a la participación de organismos multilaterales y de la sociedad civil.
Más tarde, Jorge Rodríguez afirmó que el monto acordado supera los 3.000 millones de dólares y que los proyectos fueron presentados por el gobierno venezolano.
Según Blyde, la ejecución de los proyectos se hará durante tres años visto que comienza el proceso de “creación del fondo, asignación de recursos, licitación y contrataciones públicas que sean transparentes, para aliviar lo urgente sin olvidar lo importante”.
TalCual Digital