EFE
La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que Reino Unido «pretende robarse el oro de los venezolanos», a propósito del litigio emprendido por el control de las reservas del país depositadas en la nación europea y valoradas en unos 1.600 millones de euros, unos 1.630 millones de dólares.
«Deben pensar todos los países que lo que le han hecho a Venezuela se lo pueden hacer a ellos también, tomar conciencia, no llevar su oro al Banco de Inglaterra, no ponerlo en custodia, porque, al final, van a terminar siendo víctimas de una piratería histórica de ese país que pretende robarse el oro de los venezolanos y las venezolanas», dijo la funcionaria durante un evento con movimientos sociales.
El pasado 20 de diciembre, el Tribunal Supremo británico aceptó, en parte, el recurso interpuesto por el opositor Juan Guaidó sobre si él o el presidente del país, Nicolás Maduro, deben controlar el oro depositado en el Banco de Inglaterra.
La máxima instancia judicial británica remitió el caso a la División Comercial del Tribunal Superior para que determine a quién se autoriza la gestión del oro.
Al respecto, Rodríguez dijo que en los próximos días se dirimirá el «destino» del metal precioso, una disputa que, aseguró, está dando el Banco Central de Venezuela, y para la que solicitó el apoyo y «la pelea, en todas las instancias», de los ciudadanos.
«Venezuela está peleando el oro de los venezolanos. ¿Ustedes van a permitir que el Gobierno de Reino Unido, sumido en una profunda crisis, se robe el oro de todos los venezolanos? Por eso el BCV está allá, dando la pelea. Pero, nosotros tenemos que dar acá la pelea, en la calle», insistió.
La vicepresidenta recordó que los lingotes fueron entregados como un «depósito» al Banco de Inglaterra, y que el BCV consignó que solo Venezuela puede disponer de ellos.
«Es un país imperial, un país imperial que se ha robado un oro que depósito el BCV como un cliente», aseveró.
Además, Rodríguez informó de la instalación del «movimiento antibloqueo» que se activará dentro y fuera de territorio venezolano para «seguir dando la batalla permanente» por los recursos y el patrimonio del país.