Home Más Noticias

CUM NOS DOMINI NOSTRI MANDATO | por Ricardo Hospedales

277

«POR ORDEN DE NUESTRO SEÑOR»

En octubre de 2011, mientras se preparaba para entregar a Mons. Ulises Gutiérrez, la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, Mons. Medardo Luzardo, me confió un cuadro al óleo, del escudo que usó como Primer Obispo de Ciudad Guayana, y me encomendó hacerlo llegar a la Curia de esa diócesis.

En esos mismos días, en el despacho arzobispal, me entregó varias carpetas con documentos para ser llevados al archivo Arquidiocesano. Al revisarlos, me percaté que en una carpeta que decía: “Documentos Personales”, se encontraban varios escritos, emitidos antes de su llegada a Ciudad Bolívar. Entre ellos, correspondencias de la Nunciatura Apostólica, informándole su elección como Primer Obispo de San Carlos (1972), y su traslado a la nueva diócesis de Ciudad Guayana (1979). También estaba, el saludo que dirigió a Juan Pablo II, en su visita en enero de 1985. Entonces le dije: “Monseñor, aquí hay documentos que pertenecen a los archivos de San Carlos, y de Ciudad Guayana”, entonces me respondió: “encárgate de enviárselos”.

Con mi curiosidad habitual, seguí explorando en el despacho, y encontré unas Bulas, al revisarlas, le dije: “Monseñor, es la Bula de Erección de la Diócesis de Ciudad Guayana, y la de usted, como su primer Obispo”, tomándolas en sus manos, me dijo: “No me sorprende que estas bulas estén aquí, porque cuando nos mudamos, Ana María (su hermana), fue la que recogió y empaquetó la mudanza. Lo que sí, me extraña es, que en 25 años que tengo en Ciudad Bolívar, nadie me ha preguntado jamás, por esas Bulas”, y entregándomelas me dijo: “Haz que lleguen a su destino”.

El cuadro del escudo, lo remití con mi gran amiga y hermana, la Sra. Olga de Rivero. Las Bulas, y los documentos, por razones que no viene el caso referir, no los había entregado, hasta hoy, gracias a la bondad del Pbro. Darwin Chona, que me ofreció la oportunidad, en las Celebraciones de la Parroquia “Virgen del Valle” de Ciudad Bolívar, donde asistió Mons. Carlos Cabezas, Obispo de Ciudad Guayana.

En las palabras que pronuncié, hice resaltar que el pasado 20 de agosto, se cumplió 44 años del documento pontificio que dio origen a la Diócesis de Ciudad Guayana, “la Hija Menor de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar”. También señalé, que de los 28 obispos (incluyendo los auxiliares), que han regido las Circunscripciones Eclesiásticas del estado Bolívar, es Medardo Luzardo, el prelado con el más dilatado tiempo de servicio pastoral, fueron en total, 32 años.

Al recibir los documentos, el prelado visitante, manifestó su complacencia, significando la importancia del manuscrito que calificó como: “un tesoro”; visiblemente emocionado, levantó el pergamino, y lo mostró a pueblo, y finalmente, evocó la memoria del recordado Mons. Luzardo, para quien pidió un fuente aplauso.

La Bula o Constitución Apostólica, mediante la cual se erigió la diócesis de Ciudad Guayana, y que hoy puse en las manos de su actual obispo, lleva por título; “Cum Nos Domini Nostri Mandato”, «Por orden de Nuestro Señor», y me inspira para sentir que he cumplido el encargo que me hizo Mons. Medardo Luzardo.

Ricardo Hospedales
Archivero Arquidiocesano
Ciudad Bolívar, 25.08.2023.