Home Economía

Cronología | Los hitos que desde Hugo Chávez dieron pie a la dantesca y criminal corrupción en Pdvsa

138
A través de decisiones gubernamentales y modificación de leyes se abrió la compuerta a la corrupción en Pdvsa, según Transparencia Venezuela

En un material en video compartido en su canal en You Tube, Transparencia Venezuela enumeró cronológicamente los hitos que forjaron la corrupción en Pdvsa durante los gobiernos chavistas. 

Decisiones gubernamentales y cambios legales  «impulsaron y facilitaron la corrupción dentro de la petrolera», asegura Transparencia Venezuela.

La ONG detalla que han detectado unos 127 casos de presunta corrupción en la estatal petrolera venezolana que se traducen en «irregularidades que comprometieron más de $42.000 millones del patrimonio público venezolano».

Afirman que la caída de la producción y el desvío de miles de millones de dólares impidieron que esos recursos fuesen invertidos en bienestar social y desarrollo.

«Pero la debilidad institucional ha permitido que los casos queden impunes», advierten en el material audiovisual.

«La estructura creada por Chávez y Maduro que permitió la corrupción en Pdvsa permanezca intacta ,nada se ha corregido pese a escándalos de enorme corrupción registrados desde 2006″, denuncian.

Insisten en que «urge un cambio, se requieren prácticas de transparencia, rendición de cuentas y sanciones». 

A continuación, una cronología con los hitos destacados por Transparencia.

1999: El control en manos del ejecutivo

Con la Constitución de 1999 se ampliaron las competencias del Poder Ejecutivo para dictar leyes habilitantes y tomar decisiones en la industria petrolera con menos controles.

2002: Se aprueba la Ley de Hidrocarburos

Este proyecto desmontó la apertura petrolera. Con los años, las empresas privadas que operaban en la industria se vieron obligadas a aceptar a Pdvsa como socia mayoritaria en una estructura de empresas mixtas. Ese mismo año inició un paro petrolero, y como consecuencia,en 2003, el fallecido presidente Hugo Chávez despidió a más de 20.000 empleados que participaron en la paralización.

FEBRERO 2003: Control cambiario que incentiva la corrupción

Se instauró un férreo control de cambio que se convirtió en un incentivo para la corrupción, especialmente en el sector petrolero.

2004: RAFAEL RAMÍREZ ES NOMBRADO PRESIDENTE DE PDVSA

Se nombró al entonces ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, como presidente de Pdvsa, lo que destruyó la independencia y el rol contralor del ministerio y exacerbó los riesgos de corrupción, Pdvsa pasó de ser una empresa de hidrocarburos a ser una que financiaba proyectos sociales. Es recordado como caso emblemático de corrupción el Plan Bolívar 2000, que manejó $100 millones y se desconoce con exactitud cuáles fueron sus alcances. Ese fue solo el inicio del financiamiento de Pdvsa a opacos programas sociales.

2005: Creación de Petrocaribe

Este acuerdo energético contemplaba la venta de crudo venezolano en condiciones preferenciales a cerca de 20 países, lo que se tradujo en puerta para la corrupción. Los acuerdos servían al gobierno chavista para obtener el apoyo diplomático de los países en foros internacionales y fortalecer su posición en la región.

2005: Reforma parcial de la ley del BCV

Esta reforma parcial permitió que Pdvsa administrara sus propias divisas. La petrolera solo debía venderle al BCV las divisas necesarias para pagar sus obligaciones en moneda local -bolívar- mientras que el resto podía emplearlo en fondos parafiscales. Uno de los fondos que más recibió recursos de Pdvsa fue el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que se convirtió en caja chica del gobierno. Estos recursos nunca fueron auditados, hubo denuncias no investigadas y sobre la y muchas obras quedaron inconclusas.

2007: PDVSA EMITE BONOS PARA ATENDER EXIGENCIAS DEL GOBIERNO

Pdvsa comenzó a emitir gran cantidad bonos para atender exigencias del gobierno. Esta emisión estimulaba la corrupción: se podían pagar en bolívares pero eran pagaderos en dólares a tasa de cambio preferencial y el proceso de adjudicación no era transparente. En el mismo contexto Pdvsa contrajo préstamos con China pagaderos en crudo para financiar proyectos de inversión no petrolera. Se creó el fondo conjunto chino venezolano y el fondo de gran volumen a largo plazo, administrados por Bandes y se recibieron 50.240 millones de dólares de los cuales se debían más de 16.731 millones de dólares para finales de 2019. La administración de estos fondos se caracterizó también por ausencia de rendición de cuentas y la discrecionalidad.

2017: Cae producción petrolera de PDVSA

Pdvsa se militariza y sus niveles de producción caen a mínimos históricos. Durante 2017, la producción petrolera de Venezuela cayó casi 13%, de acuerdo con datos divulgados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bajando a su menor nivel en 28 años. Reuters reseñó que Venezuela produjo 2,072 millones de barriles por día (bpd) en 2017, frente a los 2,373 millones bpd de 2016, lo que representó la pérdida de casi 300.000 bpd.

NOVIEMBRE 2018: Continúa el declive de la producción en PDVSA

Durante este año, la petrolera estatal venezolana experimentó un declive en su producción, que cayó hasta 1.137.000 barriles por día en noviembre de 2018, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El dato contrasta claramente con los 3.120.000 barriles diarios de crudo que producía la empresa en 1998, el año previo a la llegada al poder de Hugo Chávez.

PDVSA ES DECLARADA EN EMERGENCIA

FEBRERO 19, 2020: PDVSA es declarada en emergencia

Nicolás Maduro declaró en emergencia a la estatal petrolera PDVSA y anunció la creación de una comisión presidencial para reestructurar la industria petrolera del país, liderada por Tareck El Aissami. La decisión se produce un día después de que Estados Unidos anunciara sanciones contra Rosneft Trading, una filial de la petrolera rusa Rosneft que se ha convertido en un intermediario importante para el crudo venezolano desde el año pasado, cuando Washington impuso multas a Pdvsa. La comisión creada por Maduro estaba conformada por: Manuel Quevedo, en ese momento ministro de Petróleo; Asdrúbal Chávez, presidente de Pdvsa en ese entonces; Vladimir Padrino López; ministro de Defensa, Remigio Ceballos, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica; Hipolito Abreu, ministro de transporte; María Gabriela Jiménez, ministra Ciencia y Tecnología; Eduardo Piñate, gobernador del estado Apure. El sector petrolero estaba representado por Wills Rangel, José Guerrero, Elia García, Yuris Gómez, Sandra Nieves, Antonio Lugo y María Griman, Luis Rodríguez y Jesús Martínez. La comisión fue suspendida por Maduro el 22 de marzo de 2023, tras el inicio de una serie de detenciones bajo la purga madurista

Runrun.es