Este jueves, autoridades regionales y municipales, conmemoraron el Centenario Natalicio de Isidora Agnes, conocida como la Negra Isidora, un personaje insigne en la cultura de la población de El Callao, al sur de Bolívar.
Los actos conmemorativos, en el que además celebraron el reciente decreto del Día Estadal del Calipso, iniciaron con una misa de Acción de Gracias que se ofició en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, contando con la presencia del gobernador Ángel Marcano junto a la primera dama regional Yajaira Arocha; del alcalde Coromoto Lugo, acompañado de la primera dama municipal Esmaira de Lugo.
Posteriormente en la Plaza Bolívar, autoridades gubernamentales ofrecieron una Ofrenda Floral ante la estatua del Libertador.
Seguidamente, se hizo una sesión solemne con diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) y el Concejo Municipal de El Callao, teniendo como orador de orden al profesor Carlos London.
Cabe destacar que durante la sesión se entregó la Orden Isidora Agnes en su Única Clase al gobernador Ángel Marcano y alcalde Coromoto Lugo, entre otras personalidades.
Asimismo, se otorgó un reconocimiento especial a los defensores del tambor, del Calipso y a la Delegación de Trinidad y Tobago «Tout Bagay Patuá».
Como orador de orden estuvo el profesor y cultor Carlos Alberto London Torres, que destacó los aspectos más resaltantes de la biografía de la “Madre del Calipso” en Bolívar, que a lo largo de los años esta luchadora social trabajó incansablemente para visibilizar la cultura de la región.
Además le fue otorgada la orden al mérito “Estrella Legislativa”, por parte de las personalidades que integraron el presídium. Los callaoenses están de fiesta por el cumplimento número 100 de la máxima exponente del calipso, género oriundo de las Antillas, y que mejor homenaje que tocar y bailar en la tierra en que se consagró la Madama del Pueblo.
Raíces culturales de El Callao
Para el gobernador Ángel Marcano, el 17 de agosto representa una fecha de mucha importancia, se recuerda el nacimiento de la Negra Isidora, considerada una luchadora social.
El mandatario regional mencionó que se busca reivindicar lo que significó Isidora en la lucha por el bienestar del pueblo y de la afrodescendencia.
Marcano también hizo mención a los planes de recuperación de los servicios y espacios públicos que se vienen ejecutando en la municipalidad en conjunto con la Alcaldía.
Por su parte, el alcalde Coromoto Lugo resaltó la tradición y cultura representativa de El Callao desde hace 190 años.
En referencia al decreto aprobado por el Día Estadal del Calipso, agradeció al Cleb, Asamblea Nacional y a todas las personas que plasmaron su firma en la solicitud.
Aprovechó la oportunidad para expresar su alegría ante el viaje que realizará la agrupación The Same People, hacia Costa Rica.
«La cultura es la esencia de este pueblo. Esto es algo que va a mantener las raíces culturales, algo que vamos a proteger y lo vamos a proyectar», dijo. Rosangely Bruces
Quiera era Lucia Isidora Agnes
Lucía Isidora Agnes, es una sindicalista venezolana nacida en el pueblo minero de El Callao, estado Bolívar, el 8 de agosto de 1923 y fallecida de leucemia en la misma población el 5 de marzo de 1986. Mejor conocida por el seudónimo La Negra Isidora, Agnes también es un personaje popular que representa las festividades del Carnaval de El Callao.
Biografía
De origen martiniqueño por parte de padre y de la isla de Santa Lucia por parte de madre, de joven Agnes aprendió canciones en inglés, calipsos en patois y ritmos caribeños que cantaban sus padres. Sus abuelos fueron esclavos traídos de Addis Abeba (Etiopía). Su familia emigró a El Callao tras el descubrimiento de las minas de oro que se encuentran en la zona, las cuales causaron una marcada inmigración de franceses, corsos, ingleses, hindúes, chinos y antillanos provenientes en su mayoría de la Antillas Menores.
Esta inmigración contribuyó al asentamiento de colonias antillanas que impusieron la celebración del Carnaval con comparsas de madamas y el ritmo del calipso hasta finales de 1940, cuando empezaron a declinar por la caída del precio del oro. Hacia 1943, el músico Carlos Small y otros pobladores preocupados por el decaimiento, eligieron a Agnes, entonces telefonista en una de las minas, para ayudarles a revivir la tradición.
Agnes organizó una comparsa de madamas ataviadas con grandes vistoso trajes trajes y tocados en la cabeza y prendas de oro. Además de la comparsa, Agnes y Small mezclaron al ritmo del calipso instrumentos locales como el cuatro y las maracas. En 1954 se fundó la Asociación de Amigos del Calipso presidida por Agnes, que a su vez dirigió la popular comparsa de la asociación.
Pintura de Alirio Rodríguez, carátula de aquel primer disco editado por Juvenal Herrera a principios de los años 70 , que reunió a los Amigos de la Asociación del Calipso y que fue grabado en el bar El Deportivo de El Callao. Foto cortesía Karla Herrera
Importante recordar y tener muy presente que Isidora fue la voz principal para lograr muchos logros en mejoras para el pueblo, pero todo esto fue un trabajo de equipo donde cada quien aportó lo mejor de sí desde donde le correspondía con el fin de lograr los objetivos deseados en pro a hacer también de los carnavales de El Callao un referente a nivel nacional e internacional.
Como político, Agnes militó en Acción Democrática y durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez albergó a líderes políticos en la clandestinidad. A partir de 1958 se dedicó a actividades sindicalistas y participó en la fundación del Sindicato de Patronos Mineros de El Callao y del Sindicato del Oro. Posteriormente perteneció al Consejo Central de Fetrabolívar, fue miembro de su tribunal disciplinario y fue funcionaria del Ministerio de Energía y Minas. A pesar de su militancia política, nunca utilizó sus espectáculos con fines proselitistas, afirmando “mis tambores son apolíticos y en mis comparsas danzan adecos, copeyanos, urredistas, comunistas, masistas y los venezolanos todos juntos”.
Como líder de El Callao, Agnes organizó las fiestas patronales, llevó a cabo reclamos laborales y hasta amenazó con quemar los tambores a la puerta del Congreso para llamar la atención a la situación de la zona tras la quiebra o el abandono de las antiguas compañías mineras. En enero 1976, la comparsa de 156 integrantes se presentó como invitada especial en las Ferias de San Sebastián, en San Cristóbal, y posteriormente realizó presentaciones en otras ciudades del país. El 4 de febrero de 1982 se le rindió un homenaje en el Poliedro de Caracas por su trabajo en la conservación de la cultura de El Callao.
Tras su muerte, sus restos fueron trasladados desde su casa, frente a la plaza Bolívar, a la Iglesia del Carmen, donde se le rindió tributo público y honores militares ordenados por el Presidente de la República. La banda marcial del Batallón Sucre, de la V Brigada de Infantería de Selva, interpretó el toque de oración en la iglesia.
De la iglesia, Agnes fue trasladada en hombros hasta el cementerio al compás del calipso, tal como fue su deseo, interpretado por el grupo “The Same People”. Agnes nunca se casó ni tuvo hijos.
Fuente
- Diccionario Multimedia de la Historia de Venezuela. Fundación Polar.
Bibliografía
- Fernández, Américo: Guayaneses prominentes. Barquisimeto : Horizonte, 2000
Hemerografía
- Alfonzo Sierra, Edgar. “Sólo las madamas sienten el verdadero calipso de El Callao”. El Nacional (Caracas, 12 de febrero de 2002)
- Billings, Leopoldo. “The way we sing traditional Venezuelan music”. Revista Bigott N° 39 (Caracas, julio – septiembre, 1996).
- Gómez, Cheo. “El último adiós a la Negra Isidora”. Correo del Caroní (Ciudad Guayana, 8 de marzo de 1986)
- Socorro, Milagros. “Carlos Small: el último virtuoso del bumbac”. Revista Bigott N° 33 (Caracas, enero – marzo, 1995)
Con información de EDG/Venciclopedia.org/Rubén Alfaro Archivos pertenecientes a Rosa Orsini y Karla Herrera