Jhoalys Siverio @jhoalys
El funcionario policial imputado por el delito de abuso sexual a una niña con penetración vía oral era padrastro de la víctima. La menor tenía 10 años de edad cuando relató a su madre lo ocurrido.
Ciudad Guayana. A 25 años, 5 meses y 10 días de prisión condenaron a un funcionario policial en Bolívar por el delito de abuso sexual a niña con penetración vía oral. La información la confirmaron las abogadas de la víctima Yamileth Carvajal y Yenis Betancourt.
La causa la llevó el Tribunal Cuarto de Juicio en Bolívar, cuya juez a cargo determinó como lugar de reclusión la cárcel La Pica, en el estado Monagas.
El victimario, identificado como Richard Rafael Montes Soto, era padrastro de la víctima, que tenía 10 años de edad cuando fue abusada sexualmente.
Montes Soto fue detenido en septiembre de 2020. En noviembre de ese año, la madre de la niña exigió celeridad en el caso y denunció irregularidades en el proceso. Alegaban acoso por parte del victimario y su familia para que retiraran la acusación en su contra.
Las abogadas también denunciaron para entonces que a pesar de que el Tribunal Cuarto en función de control ordenó como sitio de reclusión el Centro de Coordinación Policial Guaiparo, en San Félix, lo mantuvieron en la Comisaría de Brisas del Orinoco. Esta se ubica en Ciudad Bolívar, a escasos 10 minutos del lugar donde reside la víctima, en la parroquia La Sabanita.
“Mientras yo trabajaba, por casi cuatro meses mantuvo bajo amenaza a la niña. La obligaba a realizarle sexo oral y que si decía algo la mataría a ella, a la hermanita y a mí”, denunció entonces la madre.
Flagelo en aumento
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar, desde que comenzó el confinamiento en marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19, aumentaron los reportes de abuso sexual, actos lascivos y tratos crueles contra niños, niñas y adolescentes.
Entre mayo y septiembre de 2020 hubo al menos 183 casos de violencia sexual contra menores de edad en Venezuela, de acuerdo con un informe de la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Las abogadas Carvajal y Betancourt exhortaron a víctimas y sus familiares a seguir denunciando para hacer justicia.