Tras la intervención del penal, que se desarrollo sin incidentes, el ministro de Interior Remigio Ceballos aseguró que el Estado ha recuperado el control de todos los centros penitenciarios más poblados del país
Desde tempranas horas de este lunes 5 de diciembre, organismos de seguridad del Estado iniciaron la intervención del Centro Penitenciario Vista Hermosa, ubicado en Ciudad Bolívar, como parte de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro para recuperar el control de centros penitenciarios del país.
La toma de la cárcel comenzó pasadas las 6:00 am, sin embargo, se pudo conocer que el despliegue militar en la zona donde está ubicada la cárcel comenzó desde la tarde del domingo.
Desde la madrugada ya se encontraban familiares en los alrededores para exigir a las autoridades respetar los derechos humanos de los reclusos. Además, manifestaron su desacuerdo con el traslado de los presos porque aseguran no tener recursos para visitarlos en otros estados.
Tras la intervención del penal, que se desarrollo sin incidentes, el ministro de Interior Remigio Ceballos aseguró que el Estado ha recuperado el control de todos los centros penitenciarios más poblados del país.
“Ya con la toma de este centro hemos garantizado la toma de los centros más poblados en Venezuela Hemos avanzado en un 99,9% en la toma completa de todos los centros para que entren en el reimpulso penitenciario, y seguimos avanzando que es la orden precisa del presidente Nicolás Maduro”, dijo en declaraciones que fueron transmitidas en vivo por medios de comunicación del Estado.
El operativo ya se ha ejecutado en Tocorón, en el estado Aragua; Tocuyito en Carabobo; el penal José Antonio Anzoátegui conocido como Puente Ayala en Barcelona; y el Internado Judicial en Maturín, conocido como La Pica.
Los centros que faltarían por ser intervenidos son las cárceles de El Dorado, Trujillo y Yaracuy.
Ceballós aseguró que los privados de libertad que estaban en el centro penitenciario de Vista Hermosa están seguros y a la espera de ser trasladados.
“Hemos desmantelado todas las estructuras criminales que estaban aquí en este centro (…) Aquí funcionaba un centro de extorsión para todo el país”, dijo tras asegurar que posteriormente darán información adicional.
En el año 2021, la cárcel de Vista Hermosa tenía 1.625 privados de libertad, de los cuales 13 son extranjeros, 1.425 presos son procesados y 174 están penados, según estimaciones de la ONG Una Ventana a la Libertad.
En el caso de Vista Hermosa, el penal es controlado por tres pranes: Wilkins Rafael Romero Maluenga, apodado Wilkins; Giovanny Navas, alias Pan; y Edicson González, alias Chichi.
Los tres hombres son los cabecillas de una pandilla que han llamado el Tren de Bolívar y está formada por unos 100 integrantes, de acuerdo con la investigación periodística Prisiones venezolanas, repúblicas independientes del crimen.
Esta banda está vinculada con la extorsión interna (cobran la causa y por el uso de algunas instalaciones del penal, como la piscina y la discoteca), microtráfico de drogas, comercialización de comida y minería ilegal.
Las familias señalaron que la causa es de 20 dólares semanales en efectivo o al cambio en bolívares.
La franquicia carcelaria
A partir del año 2.011 cuando el entonces presidente Hugo Chávez nombró a Iris Varela Ministra de Régimen Penitenciario comenzó la paulatina transición, cesión del control y administración interna de todos los recintos penitenciarios, del Estado venezolano hacia los reos organizados; quienes ya venían abonando el terreno con peticiones públicas solicitando beneficios para la recreación, atención médica y alimentación balanceada.
La ministra designada para la nueva cartera del Sistema Penitenciario, Iris Varela, expresó este martes, que trabajará por la reconstrucción de los centros de reclusión y adelantó que la modalidad de trabajo de la nueva institución será “la política de asamblea”.
“Yo estoy segura que haciendo una revisión exhaustiva, un gran porcentaje de las personas van a quedar en libertad, porque son víctimas del sistema burocrático”, afirmó Varela en comunicación telefónica con el programa ‘Toda Venezuela’, tras ser anunciado su nombramiento por parte del Presidente de la República, Hugo Chávez.
En ese sentido, la nueva titular del Ministerio del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, señaló que mediante reuniones con los privados de libertad y los familiares, se organizarán redes para revisar y acelerar los casos con el fin de descongestionar las cárceles del país.
“Lo que le digo a todo el pueblo venezolano es que vamos a adoptar una política de asamblea, vamos a hacer reuniones, organizarnos en redes y dar una respuesta al problema”, según publicó el Correo del Orinoco.
A partir de entonces se hizo público y notorio la aparición en el quehacer nacional de procesados penales con libertades que violaban todo el régimen penal y Penitenciario del país, resaltando nombres como Wilmer Brizuela, El Wilmito, quien entraba y salía a su antojo de las cárceles donde cumplía las diferentes penas por las que fue sentenciado, e incluso llegó ser considerado héroe, modelo a seguir, en barriadas donde residían sus familiares por las fiestas y aportes económicos que brindaba.
Tomó fuerza en toda Venezuela el vocablo Pran, adjetivo con el que se identifica desde entonces a los grandes jefes, miembros de delincuencia organizada que tenían en cada cárcel su centro de extorsión y operación delictiva
Durante una alocución especial realizada el 8 de enero de 2.018 desde el Cuartel de la Montaña, en el marco de la presentación del Balance correspondiente a la gestión del Gobierno Nacional durante el año 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la designación de Iris Varela nuevamente como ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, sustituyendo a Mirelys Contreras, quien asumió la titularidad de esta cartera desde el 16 de junio del año pasado.
Luego de cumplir un reconocido papel en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Varela regresó a la jefatura de este ministerio, el cual dirigía desde el 26 de junio del año 2011, durante la gestión del Comandante Eterno, Hugo Chávez; y seguidamente fue ratificada por el presidente obrero, Nicolás Maduro, de acuerdo con lo publicado por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en su página web.
Mucha consternación causaron fotos de la flamante ministra tomadas dentro de internados judiciales con diversos pranes mostrando excesiva cercanía amistosa, mientras cada vez más el poder de los máximos jefes de la delincuencia alcanzaba niveles que llegaban a superar el de funcionarios del Estado venezolano.
Con la intervención de los cinco recintos penitenciarios con mayor población penal, y por palabras del Almirante Remigio Ceballos, Ministro de Interior, dadas hoy en declaración pública durante la intervención militar de la Cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, el gobierno de Nicolás Maduro parece retomar el Régimen Penitenciario previsto en la legislación venezolana, y con ello acaba también el control interno de los penales que ejercían los reos y que sirvió para convertirlos delincuentes multimillonarios y poderosos, incluso creando bandas con perfil internacional como el caso del tren de Aragua.
Lea tambien Iniciada intervención del Internado Judicial de Ciudad Bolívar
En Bolívar, aún ejercen control territorial en zonas mineras aunque también están siendo enfrentados y desplazados. Mucha oscura y dolorosa historia de crímenes y masacres realizadas por esas bandas en este estado, bajo la impune protección de las diferentes ramas del poder público.
Con información de El Nacional