En un comunicado conjunto difundido por Washington, los representantes diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá reiteraron su «voluntad de revisar las políticas de sanciones si el régimen hace avances significativos en las negociaciones»

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá están dispuestos a «revisar las políticas de sanciones» contra los funcionarios de Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro «hace avances significativos en las negociaciones» con la oposición previstas en México.

Así lo indicó este sábado el Departamento de Estado estadounidense, en un comunicado suscrito también la Unión Europea y Canadá.

El documento fue difundido por Washington este sábado 15 de agosto. En el comunicado, los representantes diplomáticos de Estados Unidos, la UE y Canadá saludaron el comienzo de un nuevo proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Reiteraron su «voluntad de revisar las políticas de sanciones si el régimen hace avances significativos en las negociaciones» anunciadas la víspera.

Eso significa que Maduro debe ceder en las condiciones que ha impuesto porque, de ser aceptadas, dejarían a Venezuela exactamente en la misma posición de crisis política en que está hoy.

Texto completo del Comunicado:

Declaración

14 de agosto de 2021 –

Ottawa, Ontario – Asuntos Globales de Canadá

La siguiente declaración fue emitida por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau. Acogemos con beneplácito el anuncio de que pronto comenzarán negociaciones integrales dirigidas por Venezuela en la Ciudad de México, México. Esperamos que este proceso conduzca a la restauración de las instituciones democráticas del país y permita que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas. Instamos a todas las partes a comprometerse de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que conduzcan a una solución integral a la crisis venezolana. Las fuerzas de la oposición democrática han trabajado arduamente para construir una Plataforma Unitaria y reconocemos la necesidad de esa unidad para hacer avanzar estas negociaciones. Apreciamos el papel constructivo del Reino de Noruega en la facilitación de estas negociaciones y el papel de México como anfitrión. Seguimos pidiendo la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluidos los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos. Hacemos un llamado por condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia, comenzando con las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021. Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo venezolano y a abordar la grave crisis humanitaria de Venezuela. Damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir un acceso transparente y sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluya alimentos, medicamentos, vacunas y otros suministros críticos de socorro COVID-19. Reiteramos nuestra voluntad de revisar las políticas de sanciones si el régimen logra avances significativos en las conversaciones anunciadas.

Con información de El Estimulo