Home Nacional

Comisión de Primaria responde a Prosperi: Acreditaciones a miembros de mesa ya fueron entregadas

746

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria le recordó al candidato Prosperi que «la comunicación con los candidatos no se hace a través de los micrófonos, incluso ayer conversamos con un representante de Acción Democrática». Roberto Abdul, integrante de la Comisión, comentó que el material electoral está en los municipios desde hace una semana. Recordó que el proceso  de votación iniciará a las 8:00 a.m y se prolongará hasta las 4:00 p.m o hasta que haya votantes en cola

La Comisión Nacional de Primaria (CP) hizo este viernes 20 un balance del proceso y señaló que tanto las acreditaciones a miembros de mesa como el material electoral ya se encuentra dispuesto para la votación del domingo, esto en respuesta a los reclamos del candidato Carlos Prosperi sobre falta de información y retrasos en estos puntos.

En una entrevista para Globovisión, Carlos Prosperi aseguró que aún «no han sido seleccionados los miembros de mesa» y que las personas de su comando que se postularon para ser testigos de mesa no han sido seleccionadas. «¿Cómo se puede instalar una mesa si no hay testigos?», ¿cuándo van a ser selccionados los miembros de mesa?».

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, afirmó que este viernes todos los partidos políticos recibieron la acreditación para los miembros de mesa y les corresponde a cada uno tramitar las acreditaciones para los testigos y sus suplentes. Recordó que en cada mesa solo se permitirá un testigo y su suplente por tolda.

«Los candidatos no son ajenos a este proceso, son parte de él en todas las etapas (…) La comunicación con los candidatos no se hace a través de los micrófonos, incluso ayer conversamos con un representante de Acción Democrática», comentó Casal en una rueda de prensa.

También señaló que en las reuniones técnicas participan todos los factores políticos allí. «De nuestra parte ratificamos nuestra disposición a escuchar, a recibir información e inquietudes sobre el proceso».

Por su parte, Roberto Abdul, integrante de la Comisión Nacional de Primaria, también comentó que el material electoral está en los municipios desde hace una semana. Recordó que el proceso  de votación iniciará a las 8:00 a.m y se prolongará hasta las 4:00 p.m o hasta que haya votantes en cola.

Abdul también comentó que la Comisión maneja un reporte mínimo de incidencias, y esperan «que se pueda ejercer sin problemas el voto este domingo». Reiteró que está disponible el buscadorprimarias2023 para que los ciudadanos puedan ubicar rápidamente su centro de votación para ese día.

Casal se refirió además al proceso de totalización y anuncio de los resultados. Explicó que los primeros reportes se anunciará la cantidad de participación y cuando se tenga un porcentaje representativo de actas transmitidas se informarán los resultados de las primarias. «Queremos ofrecer la mayor transparencia en cuanto al anuncio de los resultados y con difusión oportuna a toda la comunidad».

Primarias a punto

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria hizo un llamado a los ciudadanos para que participen el 22 de octubre. «Desde el inicio, la primaria ha sido un mecanismo para la reconciliación de los ejercicios políticos (…) Queremos que exista una participación muy amplia en la primaria y luego muy amplia en la presidencial».

Poco menos de 30% de los centros de votación dentro del país están ubicados en casas particulares, y un porcentaje similar está ubicado en espacios abiertos con condiciones para garantizar el proceso. Casal destacó que hay conversaciones adelantadas con algunas autoridades para garantizar la seguyridad a los electores, cuestión que también han adelantado las juntas regionales con gobernaciones y alcaldías.

«Nosotros apelamos a la civilidad, que quienes no comparten este proceso lo respeten», señaló Casal.

Por su parte, Ismael Pérez Vigil, integrante de la Comisión Nacional de Primaria, recordó que las primarias en Tel Aviv (Israel) fueron suspendidas por los enfrentamientos actuales, mientras que en Argentina no se obtuvieron los permisos por parte de las autoridades por los comicios presidenciales en ese país. «Intentamos modificarlos para el día sábado pero nos respondieron que también hay actividad electoral. Lamentamos que esos 17 mil venezolanos no puedan votar».

Las primarias se harán en 84 ciudades. 396.818 electores están habilitados para votar en el exterior y se dispondrán de 2.409 miembros de mesa de los más de seis mil que aprobaron la formación. «Todos los votantes en el exterior saben cuáles son los locales donde podrán votar. El día de ayer, los votantes en el exterior recibieron un correo con un código para validar y la dirección de su centro», destacó Pérez Vigil.

«No esperamos ningún problema. Todos los centros tienen el material desde hace una semana. Ha circulado información donde se evidencia la preparación», reiteró. Los centros de Chile iniciarán de 9:00 a.m a 5:00 p.m. En Europa los centros funcionarán a partir de las 10:00 am, hora local de cada país.

TalCual Digital

Previous articleRechazan turbia maniobra de AD: Dirigentes opositores apoyan a Comisión de Primaria y llaman a votar todos mañana #22oct
Next articleMañana domingo #22oct no habrá transporte público en Caroní porque Alcaldía y Fontur decidieron inspeccionar unidades