Home Economía

Comerciantes exigen a Alcaldía de Caroní desbloqueo del portal para pagar tributos municipales

90
[adrotate banner="4"]
José Alfredo Olivo y Omar Martínez 

Félix Rafael Requena – CNP N° 24.409

Ciudad Guayana.- Tras la reciente aprobación de la ordenanza de remisión de multas y recargos por intereses moratorios generados por el impuesto sobre actividades económicas, empresarios piden el desbloqueo del portal para cancelar los impuestos municipales.

«Para cancelar los impuestos debes estar al día con Fospuca, de lo contrario no puedes cancelar. No nos negamos a cancelar nuestros impuestos pero las tarifas del servicio de aseo urbano son altas e impagables. Sentimos que pagamos por la basura de toda la ciudad», dijo José Alfredo Olivo, expresidente de Fedecámaras Bolívar.

También, recordó que una de las reuniones de la mesa técnica, el alcalde Tito Oviedo había mencionado que desbloquearía el portal.

«El alcalde nos prometió en una reunión que abriría el portal para que nos pusiéramos al día y aún no lo ha hecho. Esta reciente ordenanza obliga a la municipalidad abrir el portal», agregó.

En un reciente comunicado de la empresa Fospuca, reseñó que tienen una data alrededor de 10800 empresas registradas.

«De todas esas empresas unas 5000 son las que se sienten asfixiadas… En las comunidades, las bodegas y pequeños abastos que pagan hasta más de 200 dólares mensuales», precisó el empresario.

Recolección y relleno sanitario

En cuanto a la factura del aseo urbano, Omar Martínez, presidente de la Cámara de Industriales, Minería, Servicios y Afines (Camindustrias), informó que los comerciantes cancelan por concepto de recolección de basura y relleno sanitario.

«En Guayana, el 40% de la factura de Fospuca es para el relleno sanitario, cuando eso lo debería administrar la Gobernación. ¿Quién autorizó al gobernador Ángel Marcano a darle la concesión?, sostuvo.

«En Lecherías (Anzoátegui), los comerciantes cancelan el 5% por concepto de relleno sanitario. No es justo que tengamos que pagar el 40%. Sería bueno que el alcalde nos explicara cómo calcularon esas tarifas».

Llamado a los comerciantes

Hasta el momento, Martínez y Olivo destacaron que no hay fecha de reunión de la mesa técnica con la municipalidad, pero instaron a los comerciantes a no cancelar las tarifas de Fospuca.

«Esta ordenanza los protege. Dice que para disfrutar de los descuentos no deben tener convenios de pago con Fospuca. Hacemos un llamado a no cancelar el aseo hasta que se discutan tarifas justas», refirió el titular de Camindustrias.

En cuanto a volver a sentarse en la mesa técnica; «no nos sentaremos hasta que desbloqueen el portal y podamos cancelar nuestros impuestos», sostuvo Olivo.