Home Región Guayana

Colegio de Ingenieros: 80 cárcavas ponen en peligro a Ciudad Guayana

6193
[adrotate banner="4"]

Por Stephane Hernández

Ciudad Guayana.– El integrante de la Comisión de Aguas y Ambiente del Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana, Simon Yegres, alertó sobre la existencia de al menos 80 cárcavas en el municipio Caroní, la zona con mayor densidad poblacional del estado Bolívar. El dato lo suministró durante una entrevista con El Pitazo, el pasado 21 de julio.

A juicio del experto, estos fenómenos representan una amenaza inminente para la seguridad de la población. «La situación de las cárcavas en la ciudad es muy grave, porque hay 80. La inversión que habría que hacer para una posible solución también es proporcionalmente grande», explicó.

La Real Academia Española define a las cárcavas como socavones producidos sobre suelos y rocas de tipo arcillas, con pendientes acusadas por la acción del agua de desagües. En varias zonas de Ciudad Guayana es común ver estas enormes fosas producidas por la erosión de los suelos.

El experto comentó que actualmente las cárcavas más peligrosas de la ciudad y las que necesitan atención inmediata son la de la avenida Venezuela, frente al Campo A 3 de Ferrominera, la de la avenida Atlántico, al lado de Isla Dorada, la de los Alacranes, Pintos Salinas y una última ubicada en Las Delicias, San Félix.

Olga Rodríguez, residente del Campo A 3 de Ferrominera, explicó que desde hace dos años empezó a observar cómo se fue socavando un terreno que queda justo al frente de su hogar.

“Esa cárcava nos mantiene en incertidumbre en estos tiempos de lluvia. Ya nosotros no sabemos cuánto más va a crecer. Incluso, ya se llevó gran parte de la avenida donde transitan los vehículos diariamente”, específico.

Zonas de riesgos

Entretanto, el ingeniero Yegres propuso crear un instituto que solo tenga como tarea atender las zonas que califica de riesgo. Dijo que es fundamental que las autoridades atiendan el problema de las cárcavas, pues alegó que en Guayana existe un fenómeno que llamó fragilidad geológica.

“Si pretendemos que esta ciudad siga creciendo, se sigan haciendo inversiones y se siga poblando es importante que las autoridades gubernamentales atiendan esta situación de forma inmediata, porque actualmente se presenta un alto nivel de vulnerabilidad que va a afectar la posibilidad de seguir desarrollándose”, alertó.

En contraste, la secretaria de Ambiente del estado Bolívar, Marbelys Rodriguez, destacó que desde su despacho han iniciado trabajos de levantamientos topográficos en algunas cárcavas, lo que ayuda a examinar en detalle la superficie del terreno y así poder conocer todas sus características geológicas, geográficas y físicas.

“Estamos pendientes de iniciar todo el trabajo, pero el inversionista con algunas emergencias en el Estado tuvo que llevar la maquinaria a otro municipio”, indicó.

El Pitazo