“El ejecutivo nacional debe respetar la libertad de prensa, derecho fundamental para el fortalecimiento de la democracia», reclama el gremio de los periodistas de Caracas.
El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, Edgar Cárdenas, denunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene una política de agresión a periodistas y medios.
El dirigente gremial hizo la denuncia, acompañado por la directiva del CNP seccional Caracas, en la oportunidad de haberse celebrado este miércoles 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por Naciones Unidas.
Cárdenas sustentó sus argumentos en las informaciones que registran la gran cantidad de medios que han sido cerrados por el gobierno, casos de acoso judicial, amenazas, hostigamiento e intimidación a periodistas en el ejercicio de su profesión.
“El gobierno venezolano debe respetar la libertad de prensa, derecho fundamental para el fortalecimiento de la democracia», reclamó Cárdenas en declaraciones difundidas en una nota de prensa.
Denunció que las agresiones a periodistas y cierre de medios “responden a una estrategia del gobierno, cuyo objetivo es hostigar y silenciar la información”.
“Además, el gobierno está tratando de imponer una matriz informativa con fines propagandísticos y alejada de la verdad”.
Edgar Cárdenas, acompañado por la directiva del CNP Caracas, Rafael Martínez, Ashley Meyer, Carlos Julio Rojas, Pedro Grijalva y Alexis González. (Cortesía).
Ejercer el periodismo es riesgoso
“En Venezuela, ejercer el periodismo representa un enorme riesgo, puesto que desde el poder gubernamental se mantiene una acción de agresividad e intolerancia en contra de los periodistas y medios”, denunció Cárdenas.
El dirigente gremial hizo referencia a varios casos como el de Roland Carreño quien se encuentra preso desde hace dos años; Ana Belén Tovar quien tiene tres años esperando de los tribunales una audiencia preliminar.
Los casos de Carlos Debiais, preso desde hace 16 meses pese a que un tribunal emitió boleta de excarcelación; Ramón Centeno, en mal estado de salud; y el de Jesús Medina, seis años en juicio, sin decisión.
Estos casos fueron denunciados al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, durante su visita en enero a Caracas, agregó Carlos Julio Rojas, secretario general adjunto.
35 periodistas y medios agredidos
Cárdenas presentó un informe en el que denuncia 35 casos de agresiones a periodistas y medios registrados durante enero a abril 2023.
Indicó que el reporte fue elaborado por el Observatorio de seguimiento de agresiones a periodistas y medios del CNP Caracas.
• Hostigamiento 3
• Intimidación 7
• Amenazas 13
• Cierre de emisoras de radio 2
• Cierre programas de radio 2
• Ataque a medios de comunicación 1
• Impedimento de cobertura 11
“El gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho constitucional a informar y a ser informado”, exigió Cárdenas.