Home Nacional

Chavismo disidente y Oposición consideran referendo un rotundo fracaso: Sin mayores detalles Elvis Amoroso anunció victoria del Si con 10.554.320 votos

337

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que la participación en el referendo fue de 10.554.320 de votos, aunque no dio cifras de cuántas personas participaron ni de la abstención, tampoco cuánto llevaba escrutado el ente electoral

Personas contrarias al oficialismo o, específicamente, a Hugo Chávez, no fueron las únicas en opinar sobre el proceso y criticarlo. También fueron algunos chavistas disidentes como Andrés Izarra y Rafael Ramírez

Pasadas las 10:00 p.m. de este domingo 3 de diciembre, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que en el referendo consultivo sobre el Esequibo sumó 10.554.320 de votos y que «hubo una evidente y abrumadora victoria del Sí».

El funcionario celebró lo que consideró una «extraordinaria participación, sin precedentes». Sin embargo, no dio cifras de cuánto fue la participación de votantes, abstención ni cuánto se había escrutado.

El boletín de CNE fue confuso y poco explícito, Amoroso no precisó si estaba hablando de votantes únicos o del total de votos que emitieron los que participaron.

Por último, el presidente del ente comicial indicó que los centros electorales seguirían abiertos, «porque aún registran personas en cola».

«La cifra aumentará con la prórroga que se otorgó», apuntó antes de cerrar la alocución.

Amoroso detalló que el voto fue el siguiente:

-87,3% de los electores votaron Sí a la pregunta número 1: ¿Está usted de acuerdo con la línea fraudulenta que marcaron las líneas de la Guayana Esequiba? 2,17% dijo No.

-98, 11% votó Sí a la pregunta 2: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver de manera pacífica y amistosa la controversia? 1,8%, eligió el NO.

– 95,40% de los que ejercieron su derecho al sufragio optó por el Sí a la tercera interrogante: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de no reconocer la competencia de la CIJ para conocer la controversia sobre la Guayana Esequiba? 4,10%, optó por el No

– 95,94% tuvo el Sí a ¿Rechaza que Guyana, de manera unilateral e ilegal, entregue concesiones en el mar territorial de la Guayana Esequiba? Por el No votó el 4,06%.

– 95,93$ marcó Sí a la pregunta 5: ¿Está usted de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y se desarrolla un plan con cedulación en la zona? 4,07%; No.

Este 3 de diciembre se realiza en Venezuela un referendo consultivo sobre el futuro del Esequibo. Un proceso no vinculante – sin validez jurídica internacional. Algunos líderes y partidos de la oposición venezolana no están de acuerdo con el proceso, señalan que la defensa de la soberanía «está consagrada expresamente» en la Constitución y no debe consultarse.

La jornada electoral comenzó a las 6:00 a.m. y se estimaba que finalizara a las 6:00 p.m., pero fue extendida hasta las 8:00 p.m.

Para estos comicios se se habilitaron 15.857 centros de votación y 28.027 mesas, repartidas en los 335 municipios del país. 20.694.124 venezolanos estaban habilitados para sufragar.

Desde horas del mediodía medios de comunicación independientes, dirigentes políticos y miembros del chavismo disidente reportaron la poca presencia de electores en los centros de votación.

«Ahora vendrá el show y las mentiras pero la realidad se mide en las calles, en las mesas vacías», dijo en X Andrés Izarra, exministro de Comunicación.

Por su parte, los excandidatos a las Primarias de este 2023, Henrique Capriles y Andrés Caleca, quienes ejercieron su derecho al voto este 3 de diciembre, resaltaron la poca presencia de votantes en sus centros y en la calles.

«Había más guardias nacionales, policías y milicianos que votantes. No vengan a decir después que votaron 5 millones; están pillaos», escribió en X Caleca, quien fue rector del CNE.

Por su parte, Capriles apuntó que los venezolanos «no salieron a participar» en el referendo por el Esequibo «porque consideran que con esto no se van a resolver los problemas económicos» de la ciudadanía.

«¿Qué harán mañana con este tema?», cuestionó al gobierno de Nicolás Maduro.

Foto: EFE/Henry Chirinos

Después que en redes sociales y los medios de comunicación reportaran la baja afluencia de electores en el referéndum consultivo sobre el Esequibo, políticos opositores, politólogos, entre otros; calificaron el proceso como un «fracaso».

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), opinó vía X (antes Twitter), que el referéndum «terminó en un rotundo fracaso».

«Perdieron la batalla de la percepción y la de los números también. Ahora vendrá una declaración del cne que nadie creerá. Segundo round perdido para el gobierno», señaló Alarcón en su publicación.

A su vez, el dirigente opositor Juan Guaidó, publicó imágenes de los centros de votación en los que hubo poca afluencia de electores y señaló que la «tendencia irreversible» del proceso fue el «fracaso total».

También, el politólogo Enderson Sequera cuestionó que se afirme el éxito del chavismo «en dividir a la oposición con el tema Esequibo», pero luego «suben una foto votando en centros vacíos».

«¿Cual división, si todo el país evidenció la soledad de un rotundo fracaso? (…) El venezolano volvió a demostrar, una vez más, que está más claro que muchos dirigentes y comentaristas», apuntó.

Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, replicó imágenes de los centros electorales con la palabra «fracaso» y añadió: «La defensa del Esequibo pasa primero por recuperar Venezuela».

La disidencia chavista comparte la opinión

Personas contrarias al oficialismo o, específicamente, a Hugo Chávez, no fueron las únicas en opinar sobre el proceso y criticarlo. También fueron algunos chavistas disidentes.

Andrés Izarra, exministro de Comunicaciones en la era de Hugo Chávez, afirmó que la administración de Nicolás Maduro sobreestimó la participación.

«Encuestas daban un techo del 20% de participación. Parece que sobrestimaron», señaló, agregando que Maduro fue «liquidado» en el proceso.

Por su parte, Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa de Hugo Chávez, arremetió contra el proceso. «Se convirtió en otro estruendoso fracaso del madurismo y del gobierno», dijo en su cuenta de X.

Ramírez aseguró que incluso Fedecámaras tuvo que «salir a llamar a votar» por los bajos índices de participación.

«Ahora vendrá el show y las mentiras pero la realidad se mide en las calles, en las mesas vacías», dijo.

Con información de TalCual Digital/ Runrun.es

Previous articleJuan Pablo Guanipa: Defensa del Esequibo es tarea de Estado sin propaganda política ni referendo, con los mejores expertos y presencia territorial
Next articleUna teoría social fundamentada en el orden y el consenso | por José María Rodríguez, Ph.D.