Home Nacional

Juan Pablo Guanipa: Defensa del Esequibo es tarea de Estado sin propaganda política ni referendo, con los mejores expertos y presencia territorial

299

Guanipa dijo que respetará a quien «quiere votar y lo hace genuinamente», pero para él «no tiene sentido ir a engrosar la lista de votantes» para que el mandatario Nicolás Maduro «se lave la cara y diga que cuenta con el país»

El exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa propuso este sábado, 2 de diciembre, un «plan de presencia» en el Esequibo, zona en disputa con Guyana, y rechazó el referendo consultivo del domingo sobre esta controversia como mecanismo para defender el territorio.

«Lo que debemos hacer es tener presencia en la frontera terrestre, presencia de nuestras flotas pesqueras y de nuestra Armada en el corredor de salida al Atlántico, hay que hacer un plan de presencia en la zona. Venezuela necesita un gobierno que defienda cada centímetro cuadrado del territorio», dijo el antichavista en un video que publicó en X (antes Twitter).

A su juicio, la lucha por el área, al oeste del río Esequibo, «debería ser una tarea de Estado», que reúna a los «mejores expertos para presentar» una defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso.

En cambio, Guanipa calificó el referendo no vinculante, promovido, principalmente, por el oficialismo, como una «medida politiquera», «unilateral y mal concebida» que «puede afectar» la defensa «en instancias internacionales».

El opositor, miembro de la formación Primero Justicia (PJ), dijo que respetará a quien «quiere votar y lo hace genuinamente», pero para él «no tiene sentido ir a engrosar la lista de votantes» para que el mandatario Nicolás Maduro «se lave la cara y diga que cuenta con el país».

Además, cuestionó el «contubernio con la dictadura de Maduro» de varios antichavistas, entre los que mencionó a los gobernadores Alberto Galíndez, del estado Cojedes (oeste), y Manuel Rosales, del Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia).

Previous articleGobierno ordena «supervisar» que trabajadores públicos voten en referendo por el Esequibo
Next articleChavismo disidente y Oposición consideran referendo un rotundo fracaso: Sin mayores detalles Elvis Amoroso anunció victoria del Si con 10.554.320 votos