Home Región Guayana

Cámara Municipal destituyó del cargo de Cronista de Ciudad Bolívar a Américo Fernández

81

A pesar de ser un cargo vitalicio por su carácter académico e histórico, hoy la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco, con la aprobación de los concejales del polo patriótico y el voto en contra de los tres concejales del bloque democrático, decidió destituir a Américo Fernández como Cronista de Ciudad Bolívar

Osvaldo Utrera

Aún se desconoce cuál será el destino de esta importante función y sobre quien recaerá este cargo, mucho menos el método de escogencia y credenciales requeridos para asumir tan distinguido honor.

Es importante resaltar que el Licenciado Americo Fernández es graduado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, además es Socio correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, Cronista oficial de Ciudad Bolívar.

Américo Fernández es Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, fue Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas entre 2010-2012, Seccional Bolívar y cuenta en su haber con la autoría de 20 libros vinculados con la Historia del Estado Bolívar.

¿Se justifica su destitución?

Américo Fernández ha sido una personalidad de reconocida trayectoria en el país y además su formación académica egresado de la UCV con el grado Magna Cum Laude, autor de más de 25 0bras de historias y su libro Cronología de Venezuela fue declarado por el Ministerio de Educación y Gaceta Oficial 2/12/83 3.286 como texto oficial para los grados 9 año de Educación y el Ciclo Diversificado.

Ha sido un orador en las universidades autónomas y privadas del país. El CNP de la Seccional al Bolívar ha condenado esa decisión tomada por la Alcaldía.

Es de hacer del conocimiento que el Licenciado Américo Fernández no ha estado recibiendo ningún honorario metálico como Cronista de la ciudad ; lo que si seguro estamos de ello que a quien designen en ese cargo dudamos de los méritos que puedan superar a los de este académico y periodista fundador de la AVP y de la Asociación de Cronistas del Edo Bolívar y a nivel nacional ha estado como directivo de ese organismo de gran relevancia.

Fracción Opositora, Tomás de Heres, rechazó remoción del Cronista de la Ciudad

Los concejales de Oposición agrupados en la denominada fracción General Tomas de Heres rechazaron con su voto al acuerdo de camara presentado por los concejales del Psuv – Madurismo dónde remueven al cronista de la Ciudad Licenciado Americo Fernández.

El jefe de la Fracción Concejal Miguel Avila junto a los Concejales Dayana González, Willian Velásquez , Crismar Barrios, Ada Alvarez y Jeremy Santamaría , Rechazaron la forma Arbitraria en qué se remueve a l cronista.

Concejal Dayana González manifestó en su derecho de palabra en el hemiciclo, el rechazo enérgico por parte de la fracción y propuso una comisión para tratar el tema directamente con el cronista.

Por su parte el Jefe de la Fracción Opositora, Concejal Miguel Avila Manifesto que la postura de la mayoría del psuv en el Concejo Municipal está tomando una decisión muy apresurada y a la ligera.

«Existe una Ordenanza municipal de Régimen del Cronista de la Ciudad desde 1.990, es la que está en vigencia y determina que es un cargo vitalicio por su carácter Académico e historico, el licenciado Don Americo Fernández es el Cronista, según lo que establece está Ordenanza, no se puede pretender saltarse lo previsto es las reglas y tomar mediante acuerdos de cámara posturas o decisiones que repercuten en el gentilicio y cultura Bolívarense.» manifesto el Concejal Miguel Avila.

«El Cronista representa mucho para los Bolívarenses, los que sentimos apegos y afectos por nuestra tierra, Americo Fernández en su haber, 20 libros de historia del estado Bolívar, lo que demuestra su trabajo como historiador y conocedor de los procesos historicos de la ciudad. Quien ademas es socio correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y Vice Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas» . finalizo Avila.

El Concejal William Velasquez manifesto:
» Si la razón del acuerdo era remover al cronista por los argumentos que tenga la bancada con mayoría del psuv en la cámara Municipal, debió de respetarse los mecanismo, promoviendo una consulta a los ciudadanos y reformando la ordenanza primero, no de la manera tan ligera como lo han hecho.

Con información de Sólo Para Políticos

Previous articleOposición en el CLEB rechaza aprobación de memoria de Angel Marcano por mentirosa
Next articleCorte Suprema de Colombia acusa a Petro de romper institucionalidad y constitucionalidad