Home Economía

Cámara de Comercio consignó observaciones al Proyecto de Ley de Reforma Integral de la Ley de Seguridad Ciudadana y Convivencia

321

Prensa CCIEB.- La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar entregó al Consejo Legislativo de la entidad sus observaciones y contribuciones al Proyecto de Ley de Reforma Integral de la Ley de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Esto se hizo a través de un documento entregado por el Secretario, Wuilfredo Carrasco, en el cual se realizaron varias observaciones en el que con sugerencias procedimentales para la reforma a este instrumento legal.

El presidente de esta centenaria institución, Julio Díaz,  informó que en equipo, los distintos miembros de la Junta Directiva 2023-2025  tuvieron la oportunidad de colaborar en la realización de este documento de trabajo.

“Queremos destacar la importancia de la contribución de esta normativa para los bolivarenses, como iniciativa para regular la conducta y prevenir el desorden en la colectividad”.

Entre los aspectos más destacados, en el espíritu que tiene la ley, Díaz sostiene que han considerado que el proyecto debe incluir un Título referido a las conductas de convivencia ciudadana, que promueva el respeto al patrimonio público y normas que eviten alteraciones del orden y la tranquilidad.

En otro orden de ideas, Díaz señaló que en el proyecto se plantea la estimación de las multas en Unidades Tributarias (UT), lo cual se considera ilegal, ya que “su uso está reservado a la Administración Tributaria Nacional  aunado al hecho, que de plano estaría desatendiendo Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, sancionada por Asamblea Nacional en Sesión Ordinaria del 18 de julio de 2023”, en su lugar, se propone que las multas sean estimadas conforme al tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela.

Además, proponen la creación de un conjunto normativo que promueva la solidaridad social, donde los ciudadanos contribuyan al bienestar colectivo y fomenten la ayuda mutua en situaciones de emergencia y desastre, entre otras acciones solidarias.

El dirigente gremial explicó que al ser una ley punitiva, la Cámara de Comercio propuso dos capitulo relacionados con los Medios de defensa y los recursos: Jerárquico y de Apelación ya que no estaban contemplados en el texto original.

Por último, la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar considera necesario establecer los respectivos procedimientos a aplicarse a través de la figura de la prestación de servicios comunitarios por parte de los infractores, así como el procedimiento a ser aplicado en los casos de reincidencia de infracciones por parte de aquellos.

Previous articleCLEB sanciona leyes de Seguridad Ciudadana y Fomento del Emprendimiento
Next articleUPP89 ante el triunfo de María Corina Machado