La violencia en Venezuela esta desatada, varios estados entre ellos Miranda, Zulia, Bolívar y Distrito Capital están entre los estados más violentos de Latinoamérica. 

En cuanto al renglón de feminicidios y de acuerdo al Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), desde el 1 al 30 de septiembre se registraron en el país 30 femicidios consumados y 11 femicidios en grado de frustración. En promedio, hubo un asesinato cada 18 horas, esto además dejó a 7 niños y niñas huérfanos y, en uno de los casos, un menor fue testigo presencial del asesinato de su madre. 

Belkis Ruiz, dirigente Femenina de COPEI ODCA en el estado Bolívar, mostró su preocupación al respecto, porque considera que el régimen de Maduro no ha presentado , mucho menos desarrollado políticas públicas para disminuir este flagelo que azota a la sociedad, entre ellas, atención a las familias en el contexto de que sus integrantes puedan tener un trabajo decente, a la deserción escolar, y fundamentalmente a la recreación y el deporte que son pilares para el buen desenvolvimiento de las familias. 

Uno de los aspectos más grave que señala Belkis Ruiz con el informe Cepaz en la mano es que el 63,4% de las víctimas tenían un rango de edad de 19 a 48 años, demostrando que la juventud está siendo atacada de manera feroz. Además, resaltó que la impunidad reina en la mayoría de los casos, el 66,7% de los agresores están en situación de fuga. Solo el 10% fue aprehendido a lo largo de la investigación policial, y otro 10% murieron en el contexto de los hechos.  

Por otra parte, la dirigente Democratacristiana llamó la atención que en el 30% de los casos había vínculos de parejas y exparejas entre víctima y victimario. De los 11 casos de femicidios frustrados, 9 ocurrieron en medio de vínculos de parejas y exparejas. Lo cual también es indicativo de falta de educación familiar. 

En la tenebrosa investigación de la Cepaz se presentaron, mujeres baleadas, asfixiadas, estranguladas y acuchilladas. 

Finalizó diciendo Belkis Ruiz ·” Además de la falta de políticas públicas de un régimen incapaz, también hay una deficiencia espiritual que debilita la moral de las personas”.   

Con información de nota de prensa