La economía venezolana, en los últimos 20 años se ha visto signada, yo diría “martirizada” por los controles de cambio, controles de precios, expropiaciones de tierras y empresas, nacionalizaciones, regulaciones bancarias y leyes de soberanía alimentaria. En un proceso devastador, estas medidas fueron destrozando la economía de mercado, cerrando empresas por centenares de miles y creando miseria. El resultado es harto conocido, de acuerdo a los últimos estudios de la encuesta ENCOVI, pero más aún, los vemos y lo palpamos en nuestro entorno.  Todo esto ha derivado en que el 94,5 % de los venezolanos están en la pobreza y un 76,6 % en pobreza extrema. 

Esta crisis ha hecho que más de cinco millones de venezolanos tengan que emigrar, reduciendo la población a 28,7 millones. La tasa de mortalidad infantil es similar a la registrada hace 30 años, perdieron tres años de esperanza de vida. La cobertura global educativa de tres a 24 años pasó del 76 % al 65 % en cinco años. El programa de alimentación escolar está llegando solo al 19 % y solo el 14 % reporta que funciona todos los días. 

 En el país con una de las mayores reservas mundiales de petróleo, el 20 % de la población no pude acceder a la gasolina, bien sea porque no la hay, no tiene divisas, se acaba cuando llegó el turno o el precio es muy alto. El venezolano consume hasta 24 horas para llenar unos 20 lts de gasolina. 

Resumido balance del desastre del Socialismo del Siglo XXI.

Economista José Luis Alcocer