Home Nacional

Avanzada Progresista rechaza pronunciamiento de Brian Nichols sobre la controversia territorial con Guayana Esequiba

82
[adrotate banner="4"]

Para el diputado, las declaraciones de del embajador, Brian Nichols, sobre la controversia territorial de Guyana Esequiba son inaceptables, pues ponen en evidencia los intereses transnacionales petroleros

El diputado de la Asamblea Nacional, historiador Bruno Gallo, miembro del Comité Ejecutivo (CEN) de Avanzada Progresista manifiesta contundentemente que la tolda política rechaza las declaraciones y posición del embajador, Brian Nichols, subsecretario del Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, en las que pretende intervenir en el diferendo existente entre la República Cooperativa de Guayana y nuestra República.

Avanzada Progresista rechaza con la contundencia con la que defendemos el suelo de nuestros ancestros, las pretensiones intervencionistas de un Estado hegemónico que no defiende a una pequeña nación caribeña, sino los intereses de las grandes transnacionales de su país”, sentenció Bruno Gallo.

El dirigente político de AP denunció que Nichols pretende darle carácter obligante al Laudo Arbitral de 1899, cuya legitimidad está absolutamente comprometida; pues Venezuela jamás aceptó el resultado del Laudo, que en lugar de arbitrar incurrió en infinidad de arbitrariedades.

Argumentó el diputado Gallo que entre las arbitrariedades están hechos como que Venezuela fue representada por unos abogados norteamericanos, miembros del máximo tribunal de los Estados Unidos, cuya defensa de los intereses venezolanos fue verdaderamente precaria.

Agregó también que en este Laudo Arbitral de 1899 no hubo imparcialidad del Juez ruso que presidio el tribunal arbitral; pues sus decisiones fueron mucho más allá de lo que la causa permitía.

Además, señaló, Bruno Gallo, que en 1962 Venezuela denuncia el Laudo Arbitral ante La Organización de las Naciones Unidas (ONU), y posteriormente se establece en el Acuerdo de Ginebra que Venezuela, el Reino Unido y Guayana Británica (hoy Guyana) establecerán un mecanismo de dialogo para llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.

Indicó, que este acuerdo es el vigente, y bajo el cual se rigen las acciones para alcanzar una negociación amistosa que resuelva la incertidumbre territorial.

Para el diputado, las declaraciones de del embajador, Brian Nichols, sobre la controversia territorial de Guyana Esequiba son inaceptables, pues ponen en evidencia los intereses transnacionales petroleros.

“Con la intermediación del Sr. Brian Nichols, pretenden tomar partido de la controversia para hincar sus garras en las entrañas del subsuelo venezolano y beneficiarse de los yacimientos petroleros y minerales existentes en la zona en reclamación, que recientemente fueron descubiertos”, recalcó. 

Contrapunto.com