Al menos 300 feministas, niñas, adolescentes y hombres lograron llegar este martes a la AN/6D de mayoría oficialista para entregar un comunicado en el que piden la despenalización y legalización del aborto en Venezuela; Orlanis Barreto, periodista y gestora de Casos en Tinta Violeta dijo que varios diputados atendieron la solicitud y fijaron el 13 de octubre como fecha para iniciar mesas de debate sobre este tema.
Barreto dijo vía telefónica a ND que este martes 28 de septiembre «se hizo historia» y que todos los que marcharon tuvieron un saldo positivo cuando los parlamentarias de la AN chavista les recibieron el comunicado y explicó que el documento «expresa que estamos contra la criminalización de la interrupción del embarazo. Hicimos una solicitud para exigirle a los legisladores, a los diferentes diputados y diputadas que deroguen los artículos que están en el código penal civil que son el articulo 430, 431, 433 y 434, que por cierto, tiene más de 100 años que no se ha cambiado, entonces imagine lo retrógrado que es esa ley».
«Es importante que nos pongamos a la par de Cuba, la Unión Soviética, Chile, México y otros países desarrollados».
La activista precisó que fueron 5 representantes de diversas organizaciones las que entregaron el documento a los parlamentarioas y «para el 13 de octubre, ya van a una mesa de trabajo para debatir el tema de despenalización del aborto con sus causales».
Asimismo, dijo que tras la entrega del comunicado, todas las feministas y miembros de ONGs «feministas que tienen más de 30 años haciendo feminismo» fueron hasta Nuevo Circo en el centro de Caracas para fijar otras acciones: «vienen más acciones feministas para trazar un camino mucho más claro y contundente sobre lo que es la despenalizacion social y segura del aborto acompañado», adelantó.
Para Barreto lo más importante es que el debate se haga fuera de la política, «que nos unifiquemos, que nos acompañen en el debate de temas como la violencia de género, y por supuesto el tema del aborto (…) hoy se hizo historia porque nos unimos con una sola voz».
En materia de respeto de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Venezuela está muy rezagada: en el mes de julio, la psicóloga y experta en atención de violencia sexual, Blanca Martorell indicó que 40,4% de las mujeres encuestadas afirma que no pueden comprar anticonceptivos por que el dinero no les alcanza.
Este martes, se celebró el día internacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe y es importante precisar que en Argentina, los movimientos detrás de «La Marea Verde» alcanzaron la legalización del aborto en diciembre de 2020, poco antes de la reciente despenalización del aborto por la Corte Suprema en México. En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele cerró este mes la puerta a la aprobación del aborto terapéutico que estaba incluido en el paquete de reformas constitucionales.
En Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, desde 2006 se admite el aborto, siempre y cuando esté justificado por tres causales: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer; cuando una grave malformación del feto hace inviable su vida extrauterina; y en caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
En Bolivia se admite una cuarta causal: cuando el embarazo es producto de incesto. Mientras que, en estos países el aborto es legal sin necesidad de justificación: Uruguay, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico.
El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití tienen las leyes más restrictivas de la región: allí no permiten la terminación del embarazo bajo ninguna circunstancia. En Venezuela sólo está permitida esta práctica cuando corre riesgo la vida de la madre.
Noticiero Digital