Home Política

Alzan la voz desde Cojedes: Sociedad civil demanda estrategia de cambio que incluya a bases chavistas y fortalecer ruta electoral

138

Organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en el denominado Voluntariado para la defensa de los derechos sociales del estado Cojedes, realizaron jornadas de diálogo social en San Carlos, en las que concluyeron plantear a los factores políticos y sociales el diseño de una estrategia de cambio que incluya atraer a las bases del chavismo y que no se abandone la ruta electoral.

Texto por Efecto Cocuyo

«Debemos diseñar y tener clara la ‹teoría democrática para el cambió›, es decir, resolver la estrategia y diferenciarla de las acciones tácticas, momentos, escenarios, tableros, métodos de lucha cívica (pacífica y no violenta). La estrategia debe enfocarse en elevar los costos de permanencia del gobierno (la represión) y reducir los costos de la salida (garantías), para esto se debe apostar a la unidad de criterio de la oposición, no es necesario coincidir en una visión de país, pero si es necesario coincidir en una visión de salida en la crisis», señalan las organizaciones en un comunicado.

El comunicado divulgado este 20 de julio, fue suscrito por José Jesús Betancourt coordinador del voluntariado; Néstor Gutiérrez del Frente Amplio Venezuela Libre; el profesor José Pérez Veloz del sector universitario; Carlos Mantilla de la Iglesia Evangélica; Oswaldo Ríos del gremio de abogados; Reynaldo Vidal por los economistas; Agustín Matute por los educadores y Vanessa Fermín por los médicos.

Asimismo, firmaron Egly Nuñez por los jubilados; Erasmo Benítez por la Asociación Intergremial y Sindical de Cojedes; Victor Inojosa de la Fundación para el Desarrollo Deportivo y Cultural del estado Cojedes; Lendys Fuentes y Carmen Betancourt por los trabajadores de la Gobernación de la entidad y Eridice de Colmenares por los defensores de derechos humanos en la región.

Oposición «sin dirección política»

«Debemos conocer a quien nos enfrentamos, caracterizar correctamente la coalición dominante autoritaria que ejerce el gobierno e ir por sus bases de apoyo, que hoy también quieren cambio; para lo cual, debe usarse una nueva narrativa que nos incluya a todos. Debemos abrirle paso a la tolerancia política, al respeto al otro y a sus ideas, al reconocimiento de todos, a la convivencia democrática con reglas de juego claras para todos los actores» prosigue el comunicado de la sociedad civil.

Las organizaciones advierten que el país entró en un escenario de «agudización de las tentativas autoritarias del gobierno» traducidas en inhabilitaciones que violan derechos políticos y otras acciones como lo que consideran fue una «renuncia obligada» de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Alertaron que desde el poder político se busca la repolarización y la confrontación política que solo beneficia a sus intereses.

«Frente a esto, tenemos a una oposición fragmentada políticamente sin ningún mensaje claro hacia la población, desconectados de sus bases sociales y de las necesidades de la gente; sin claridad en la estrategia, sin dirección política, sin coordinación estratégica y sin métodos para encontrarse y ponerse de acuerdo. Es el momento de poner como prioridad a la gente, a las personas, a la vida y trabajar en acuerdos que estén por encima de las diferencias» instaron.

Apoyan primarias

La sociedad civil cojedeña demanda además de los factores políticos que no se abandone la ruta electoral, por lo que apoyan la celebración de elecciones primarias para escoger al candidato unitario de la oposición para las presidenciales de 2024, aunque no descartan otras vías como el consenso que sume a toda la sociedad democrática, en caso de que el chavismo en el poder impida la votación prevista para el 22 de octubre.

«Hacemos un llamado a la participación electoral como una vía legítima y democrática para el ejercicio de la ciudadanía, no podemos ceder los espacios frente un gobierno autoritario, la vuelta a la ruta electoral permitirá reencontrarnos y reconstruir el tejido social, además moviliza a una sociedad silenciada, es momento de recuperar nuestra fuerza interna mediante una ciudadanía activa y crítica que permita la redemocratización en todos los espacios de la sociedad. Los procesos electorales son disparadores de procesos democráticos», afirmaron.

Efecto Cocuyo