El próximo 1º de noviembre será la audiencia del empresario colombiano, quien fue detenido en Cabo Verde, en junio de 2020, y extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de octubre. A Saab le imputaron ocho cargos, siete por lavado de dinero y uno por conspiración para lavar dinero.

Caracas. La audiencia del empresario colombiano, y supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab se postergó hasta el 1º de noviembre, por solicitud de la defensa, representada por Henry Bell. Además debe permanecer detenido hasta la próxima audiencia en la que se decidirá si se le otorgará libertad bajo fianza, según decisión del juez. 

El juez John J. O’Sullivan, del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida, le notificó ocho acusaciones de lavado por varios cientos de millones de dólares, presuntamente por presunta corrupción con el gobierno de Maduro: un cargo es por conspirar para lavar dinero, y los otros siete por haber cometido ese delito, reseñó el portal Infobae.

En el video se pudo ver al empresario colombiano con el cabello largo, esposado, con el uniforme naranja de los detenidos y con mascarilla. Mientras el juez le leía los cargos Saab movía con insistencia las piernas.

Saab fue extraditado el 16 de octubre a Miami, en Estados Unidos, desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde el 13 de junio de 2020, de acuerdo con el reporte de agencias internacionales. 

En el juicio, transmitido a través de la plataforma online Zoom, al empresario le imputaron ocho cargos, siete por lavado de dinero y uno por conspiración para lavar dinero.

Investigaciones del medio digital venezolano Armando.Info develaron que, presuntamente, Saab era el mayor proveedor de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). También revelaron la mala calidad de los alimentos distribuidos.

Por esta serie de trabajos los periodistas Roberto Deniz, Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk y Alfredo Meza tuvieron que abandonar Venezuela, por medidas de seguridad, y fueron acusados por Saab de difamación e injuria agravada.

Además la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prohibió al medio de comunicación y a los periodistas difundir información de Álex Saab.

En 2017 Alex Saab me demandó a mi y a los editores de @ArmandoInfo @Ewalds6 @jopoliszuk @alfredomeza Decía que no era un empresario «cercano» a Maduro y que no estaba en los CLAP. Ahora quería evitar su extradición diciendo que es «diplomático» de Maduro y vendedor de alimentos

— Roberto Deniz (@robertodeniz) September 7, 2021

https://d-33378776701299560808.ampproject.net/2110011758000/frame.html

El viernes 15 de octubre el Tribunal 32 de Control de Caracas dictó una orden de captura internacional contra Roberto Deniz y allanaron la casa de sus padres, en Caracas. 

En respuesta a la extradición de Álex Saab a Estados Unidos, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que no acudiría a la próxima ronda de la mesa de diálogo y negociación que, con el auspicio del Reino de Noruega, se lleva a cabo en México.

Camila Fabri, esposa del empresario, dijo este lunes 18 de octubre, de Caracas, que Saab estaba secuestrado por los Estados Unidos. Aseguró que su esposo no cooperará con entrega de información.

Con información de Crónica Uno