La manipulación inconstitucional del presupuesto le permite al ejecutivo nacional expoliarle a las regiones la inmensa mayoría de sus recursos y la deja a merced del capricho presidencial
El gobierno nacional, amparado por un parlamento que lejos de cumplir sus labores contraloras se arrastra tras las migajas del ejecutivo, de un solo zarpazo arranco a las regiones la casi totalidad de los recursos presupuestarios que constitucionalmente debieron serles asignados, explicó el líder capitalino del partido Fuerza Vecinal Rómulo Dommar Pasarella. Pero no es allí donde comienza la expoliación. El ejecutivo nacional presentó un proyecto de presupuesto con un cálculo de ingresos basados en 32 dólares el barril de petróleo cuando es bien sabido que el costo de este es de unos $70 sin que nada permita suponer que habrían bajas en estos valores. Entonces, la primera jugada es que van a subestimar el presupuesto para que el resto de los ingresos sean manejados como ingresos extraordinarios y por lo tanto fuera de los cálculos del situado constitucional. Primer robo a las regiones.
Luego, asumen una repartición arbitraria del situado y, en lugar de hacerlo de la forma estipulada en la constitución, hacen malabares y asignan apenas el 27 % del descuartizado presupuesto. Con todas estas ilegales maniobras, el ejecutivo nacional no solo se queda con el lomito y la punta trasera, sino que solo reparte el pellejo y el traste.
El resultado de todo este saqueo al patrimonio de las regiones será, sin lugar a dudas, que la destrucción llegará a cada rincón de la geografía venezolana, a cada sector de la vida social, económica, política, artística, cultural, sanitaria y educativa del país. Veremos como el país se nos disuelve en las manos sin poder hacer nada por impedirlo, sin tener a quien recurrir pues ni gobernadores ni alcaldes tendrán capacidad de respuesta. El presupuesto 2023 nos devuelve a la época del gomecismo donde solo el sátrapa tiene acceso al poder real, al manejo de los fondos públicos y por ende a la posibilidad de solucionar problemas. La manipulación inconstitucional del presupuesto le permite al ejecutivo nacional expoliarle a las regiones la inmensa mayoría de sus recursos y la deja a merced del capricho presidencial. Y así, solo aquellos gobernantes que gocen del “amor” presidencial tendrá la posibilidad-después de arrastrarse rogando por lo que le es un derecho-podrá, eventualmente, manejar alguna que otra partida presupuestaria.
Dommar Pasarella acota que ante esta arremetida del chavismo contra la constitución y contra el bienestar de la gente, Fuerza Vecinal concurrió ante el parlamento nacional para exigir, no solo enfrentar esta aberración anticonstitucional, sino que también presentamos exigencias dirigidas a mejorar sustancialmente la participación de las regiones en el manejo del presupuesto nacional. Además, nuestra dirección nacional se reunió con voceros de gobierno para exigir, entre otras cosas la liberación de los presos políticos, la revisión profunda, exhaustiva y profesional del modelo económico que está acabando con Venezuela y con los venezolanos, exigimos se garantice el derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales a los venezolanos residentes en el exterior, que se invierta fuertemente en el rescate de los servicios públicos y exigimos la profundización del dialogo entre gobierno y oposición para llegar prontamente a construir soluciones para todos.
Con información de nota de prensa