Home Uncategorized

A las puertas de conflicto: Guyana aumenta la puja y autoriza a ocho petroleras para perforar aguas en disputa con Venezuela

1133

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó que su gobierno aprobó a ocho empresas de capital extranjero, los trabajos de exploración y perforación en pozos petroleros ubicados en aguas en disputa con Venezuela

Durante una rueda de prensa dijo que los contratos de perforación fueron otorgados a empresas como ExxonMobil, TotalEnergies y SISPRO Inc.

El portavoz dio a conocer que próximamente llevarán a cabo negociaciones las compañías para acordar los términos del contrato con el que se pondría en marcha la explotación petrolera en las aguas territoriales, que según el Estado venezolano, pertenecen al país caribeño.

El anuncio del gobierno de Guyana llega en medio de tensiones entre ambos países, luego de la convocatoria a referendo hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 3 de diciembre. Dicha propuesta,  plantea la creación de un estado (provincia) en esa zona y nacionalizar a sus habitantes.

Guyana respondió que las medidas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro serían ilegales y recibió el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Nuevos yacimientos

El ministerio de Recursos Naturales de Guyana publicó un breve comunicado en el que anunció el descubrimiento de Lancetfish-2 en la zona de la licencia de producción petrolífera de Liza ha revelado unos 20 metros de yacimiento de hidrocarburos, junto con aproximadamente 81 metros de arenisca adicional con hidrocarburos.

El gobierno guyanés señaló que el yacimiento se someterá a una evaluación exhaustiva. ExxonMobil, con sus socios Hess y CNOOC,  descubrieron cuatro yacimientos de  petróleo este año y 46 desde el primer descubrimiento en Liza en 2015.

elpolitico con información de agencia France24
Previous articleTrancada la Troncal 10 por protestas en Tumeremo: Carlos Chancellor denuncia que el gobierno arremete contra motorizados
Next articleViolación a nuestros derechos soberanos: Venezuela informa a la comunidad internacional actuaciones ilícitas de Guyana en aguas no delimitadas