Home Internacional

Violación a nuestros derechos soberanos: Venezuela informa a la comunidad internacional actuaciones ilícitas de Guyana en aguas no delimitadas

94840

Advierte que asociación de Guyana con el Comando Sur de EEUU amenaza la paz de la región del Caribe

El Gobierno Nacional emitió este viernes un comunicado para alertar a la comunidad internacional sobre autorizaciones ilícitas otorgadas por Guyana para la exploración y explotación de hidrocarburos en un espacio marítimo no delimitado entre ambos países.

El documento lo dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, a través de su cuenta en la red social X, en la que publicó “Venezuela informa a la Comunidad Internacional y a las empresas transnacionales energéticas que han recibido, de manera ilícita, por parte del Gobierno de Guyana, autorizaciones para explorar y explotar hidrocarburos en un amplio espacio marítimo no delimitado, que tales acciones son absolutamente nulas, y contrarias al Derecho Internacional Público y los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En el texto, el Gobierno de Venezuela a insta a “todos los actores privados transnacionales, de manera formal y categórica, a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo, ya que constituye una violación a sus derechos soberanos”.

Asimismo, condena la temeraria política de asociación de Guyana con el Comando Sur de los Estalos Unidos para el despliegue, no autorizado, de ejercicios militares en la zona”, lo cual -afirma- constituye la mayor amenaza a la paz y estabilidad de la región del Caribe.

Finalmente, el Gobierno de Venezuela, reitera su interés en encontrar las vías para el restablecimiento del Derecho Internacional, “y anuncia a la Comunidad Internacional que continuará con sus esfuerzos diplomáticos, en la defensa de sus derechos históricos”.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela informa a la Comunidad Internacional y a las empresas transnacionales energéticas que han recibido, de manera ilícita, parte del Gobierno de Guyana, autorizaciones para explorar y explotar hidrocarburos en un amplio espacio marítimo no delimitado, que tales acciones son absolutamente nulas, y contrarias al Derecho Internacional Público y los principios en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por tal motivo, insta a todos los actores privados transnacionales, de manera formal y categórica, a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo, ya que constituye una violación a sus derechos soberanos, su orden constitucional y al Derecho Internacional Público.

Adicionalmente, el Gobierno guyanés, asume una temeraria política de asociación con el Comando Sur de los Estalos Unidos para el despliegue, no autorizado, de ejercicios militares en la zona, lo cual se constituye hoy, en la mayor amenaza a la paz y estabilidad de la región del Caribe, lo cual agrava estas acciones y generan riesgos importantes que deben ser disipados, solo a través del diálogo directo entre las partes.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, fiel a su doctrina de paz, insiste ante el Gobierno de Guyana, el establecimiento de un diálogo directo, que permita encontrar las vías para el restablecimiento del Derecho Internacional, violado con el otorgamiento de licencias en un espacio marítimo no delimitado hasta la fecha y anuncia a la Comunidad Internacional que continuará con sus esfuerzos diplomáticos, en la defensa de sus derechos históricos.

Caracas, 27 de octubre de 2023

Previous articleA las puertas de conflicto: Guyana aumenta la puja y autoriza a ocho petroleras para perforar aguas en disputa con Venezuela
Next article40 años de Ordenación Episcopal de Monseñor César Ortega Herrera