Home Nacional

Partidos evalúan adherirse: Plataforma Unitaria insta al libre albedrío respecto a referendo por el Esequibo

397

Preocupación es con relación a la formulación de las preguntas tres y cinco. La tercera porque puede significar que se adopte una política de “brazos caídos” en cuanto al litigio ante la Corte Internacional de Justicia” y la quinta porque la creación del Estado Guayana Esequiba “colide” con el Acuerdo de Ginebra

El bloque opositor indicó que «en toda Venezuela, existe y existirá un gran consenso acerca del carácter nacional del territorio Esequibo, por lo tanto cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida»

La Plataforma Unitaria hacemos un llamado a todos los venezolanos, para que cada ciudadano, haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este referendo.

Además, expresaron que la consulta que se realizará el 3 de diciembre «debe estar desprendida de cualquier compromiso de militancia partidista».

«Nos dirigimos a los venezolanos y a la comunidad internacional en los siguientes términos: expresamos nuestra convicción de que el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretendió arrebatarnos parte importante de nuestro territorio es un laudo nulo. Esto fue demostrado de manera contundente por nuestra Cancillería durante el gobierno del presidente Raúl Leoni, con todos los argumentos y pruebas de esa nulidad. Reconocemos al Acuerdo de Ginebra de 1966, como el único instrumento jurídico aplicable para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para las partes, con el fin de resolver de manera pacífica la controversia sobre el Esequibo», reza parte del texto.

Igualmente, el comunicado publicado por las redes sociales sostiene que el bloque opositor considera que Venezuela «tiene sólidos fundamentos en defensa de nuestro territorio que deben ser expuestos ante la Corte Internacional de Justicia y así lograr en dicho tribunal una decisión ajustada a las leyes, que reivindique nuestros derechos sobre el Esequibo».

En la Plataforma Unitaria, algunos partidos evalúan adherirse al registro que habilitó el Consejo Nacional Electoral (CNE), en respaldo al referendo consultivo sobre el Esequibo.

“Es un debate que estamos dando las organizaciones políticas que tenemos tarjeta; inscribirnos es una de las opciones más como un procedimiento administrativo, para aquellos que deseen participar, que una inscripción obligatoria o una línea política”, afirmó a Efecto Cocuyo el secretario general del Movimiento Por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla.

El político, quien es miembro de la junta directiva de la Plataforma Unitaria, explicó que el espíritu del comunicado que publicó la coalición de partidos de oposición, para fijar postura sobre la consulta, es apelar a la “libertad de conciencia” de la militancia y de la ciudadanía en general.

“Lo que se expresa ahí es que cada ciudadano debe tomar su propia decisión, se trata de dar libertad de conciencia sobre un tema de interés nacional en el cual no se puede imponer una línea partidista”, señaló.

El CNE dio plazo hasta el miércoles 15 de noviembre para que las organizaciones con fines políticos y sociales que deseen participar puedan registrarse.

La dirigente Adriana Pichardo, miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, coincidió con Calzadilla al señalar que darán libertad a su militancia para ejercer o no su derecho al voto.

En contraste, el líder fundador de esta organización, Leopoldo López, y la candidata presidencial María Corina Machado opinan que “la soberanía se ejerce, no se consulta”.

“Hay que votar y defender ante la CIJ”

Luis Florido, dirigente de Un Nuevo Tiempo, opinó que “mayoritariamente se comparte el tema de la necesidad de concurrir al referendo porque si no se debilita la posición de Venezuela internacionalmente”.

“Al convocarlo Maduro obviamente a la gente le genera animadversión, pero al ser un tema de soberanía no lo podemos dejar al garete”, expresó a título personal.

Florido destacó los acuerdos suscritos en Barbados, como parte de la negociación, que contemplan la defensa del Esequibo. “No podemos salir ahora a darle la espalda al tema del referendo, que es un mecanismo que persuade a la comunidad internacional de que Venezuela no va a abandonar este tema”, argumentó.

“Las razones y las motivaciones por las que el gobierno convocó esto da para mucha especulación, pero los que defendemos el Esequibo no podemos dejar eso abierto, en el sentido de una baja participación, eso sería contraproducente para la soberanía. Hay que votar y defender el Esequibo en la Corte Internacional de Justicia”, agregó.

El referendo no es necesario

El ala de Copei que dirige Roberto Enríquez considera que el referendo sobre el Esequibo no es necesario, aunque eso no significa que no vayan a participar.

“Nos inquieta cómo el gobierno guyanés ha transgredido todos los límites aceptables, está actuando como un gobierno agresor de nuestra soberanía y la paz en el continente porque, a fin de cuentas, ha accedido a otorgar concesiones incluso en áreas marítimas de indiscutible jurisdicción venezolana”, alertó.

Otra preocupación que manifiesta es con relación a la formulación de las preguntas tres y cinco. La tercera porque puede significar que se adopte una política de “brazos caídos” en cuanto al litigio ante la Corte Internacional de Justicia” y la quinta porque la creación del Estado Guayana Esequiba “colide” con el Acuerdo de Ginebra, a su juicio.

“Nos están convocando a un referendo que no es necesario para dejar claro que el Esequibo es venezolano, pero esto no quiere decir que vamos a evadir nuestra responsabilidad”, comentó.

Enríquez recordó que la Plataforma Unitaria tiene la tarjeta de la Unidad y su uso en el marco del registro que habilitó el CNE para el referendo sobre el Esequibo debe ser discutido; en torno a eso aún no hay consenso.

Con información de Contrapunto / Efecto Cocuyo

Previous articleSon injustas dice Maduro: Unión Europea prorrogó sanciones contra venta de armas y funcionarios del régimen
Next article¡EXPROPIESE! Van cinco demandas recientes contra Venezuela ante el Ciadi