Home Internacional

Son injustas dice Maduro: Unión Europea prorrogó sanciones contra venta de armas y funcionarios del régimen

406

El Consejo de la Unión Europea (UE) prorrogará hasta el 14 de mayo de 2024 las sanciones impuestas contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

El organismo internacional publicó una notificación emitida el pasado 10 de noviembre, en la que explica que tras revisar la situación en Venezuela, determinó extender las restricciones «contra todas las personas que figuran en la lista, con excepción de una persona fallecida».

Estas sanciones fueron impuestas durante la crisis política y social de 2017, cuando la Unión Europea determinó que las políticas implementadas por el régimen venezolano socavaban la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.

El Consejo Europeo reiteró las medidas no afectan a la población venezolana, puesto a que están dirigidas específicamente a una lista de funcionarios.

«Estas medidas no afectan a la población en general y pueden revertirse a la luz del progreso hacia la restauración de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en Venezuela».

Sanciones individuales

Las sanciones implican la prohibición de entrar al territorio comunitario y la congelación de los activos y bienes que tengan en la Unión Europea.

https://www.scribd.com/document/684155072/Union-Europea-prorroga-sanciones-contra-funcionarios-venezolanos?secret_password=nuLMwZGWolLL90gxHJQv

La lista de 16 sancionados está compuesta por: Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Néstor Blanco Hurtado, Gustavo González López, Katherine Harrington, Tibisay Lucena (fallecida), Omar Prieto, Iván Hernández, Carlos Calderón, Rafael Franco, Alexander Granko, Hannover Guerrero, Elvis Amoroso, Jorge Márquez, Carlos Carvallo y Carlos Terán.

La resolución fue rechazada por el gobierno de Maduro. El socialista tildó la medida de «arrogante e ilícita». Señaló que tal decisión «les inhabilita de participar en los procesos políticos venezolanos».

La UE «refleja (…) una vez más la continuidad de su política injerencista en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, aplicando medidas degradantes, dañinas e injustas», dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Las sanciones de la UE contra Venezuela fueron impuestas en 2017 ante el «deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos».

El gobierno y la oposición venezolana acordaron el pasado octubre la realización de elecciones presidenciales en 2024 con la presencia de observadores internacionales, entre ellos la UE.

En la nota divulgada este lunes, el Consejo aplaudió el acuerdo entre gobierno y oposición, y añadió que «representa un paso positivo y necesario en la continuidad de un diálogo (…) hacia la restauración de la democracia».

Así, la decisión de extender las sanciones por un semestre en vez de un año ocurrió «en este contexto y en el marco de la revisión anual» de las medidas restrictivas.

El Consejo de la UE «está dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o la revocación de las medidas restrictivas en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político», indica el comunicado.

El acuerdo sellado entre el gobierno y la oposición de Venezuela propone que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre de 2024, atendiendo el cronograma constitucional.

Las sanciones de la UE contra Venezuela incluyen un embargo de armas y equipos de represión, además de un veto al visado a 54 ciudadanos, así como el congelamiento de eventuales activos que posean en Europa.

Previous articleChoferes de transporte público desconocen y repudian a la Autoridad Única de Transporte en Bolívar
Next articlePartidos evalúan adherirse: Plataforma Unitaria insta al libre albedrío respecto a referendo por el Esequibo