Durante un foro realizado en la UCAB; políticos, académicos y estudiantes coincidieron que hay que votar el 21 de noviembre para «capitalizar el descontento» hacia el chavismo.

El rector de esa casa de estudios, José Virtuoso, mencionó la importancia de votar en estas elecciones regionales ya que a su entender, es una oportunidad «para avanzar hacia la democratización del país, aún cuando hay obstáculos».

Por su parte Alejandra Bello y Daniel Márquez, consejeros universitarios de la UCAB, opinaron que pese a que la juventud actualmente enfrenta los mismos problemas que el resto del país y en ocasiones estudian hacer su futuro en otra nación, ven los comicios como «una oportunidad para recuperar espacios electorales perdidos y mantener los que se han ganado».

«Hay que aprovechar la observación internacional para no perder los espacios que se tienen. Hay que incentivar a la juventud porque esta elección es una pequeña oportunidad que tenemos», apuntó Bello.

Por su parte Eglée González Lobato sugiere que los comicios tienen relación con la negociación pausada de México y que es un «preparativo» de parte de la oposición de cara a las presidenciales en 2024.

«Tienen que conquistar los territorios. Este proceso es preparatorio para lo que nos viene y nosotros como fuerzas democráticas tenemos que pensar de manera democrática».

El presidente de Súmate, Roberto Abdul, resaltó la necesidad trabajar en la estructura política de la oposición de cara a otros procesos procesos electorales. «Tenemos tres años sin una elección. Vienen elecciones en 2022, asamblea en 2025. Si queremos seguir fortaleciendo el músculo político, el referendo es una oportunidad».

Asimismo, dio el visto bueno a la participación de la MOE-UE: «Veamos la elección como mecanismo de protesta y no como crecimiento de nuevos liderazgos».

El candidato de la MUD para la Alcaldía de Sucre, Andrés Schloeter «Chola», sostuvo que las elecciones servirán para que la oposición pueda organizarse y que es oportunidad para mostrar descontento contra el chavismo. «Veo esto como la oportunidad de recuperar una ruta política. Las rutas de los últimos años fracasaron. El peor error es quedarnos atrapados en un callejón sin salida».

Por último Marialbert Barrios, dirigente político, consideró que la opción de «no hacer nada», no existe, y apuesta a una juventud «que sea rebelde pero que tenga causa. Debe accionar, no reaccionar. La política debe ser descarnada».

Con información de nota de prensa