Voces dentro del régimen de Nicolás Maduro llaman a desconocer el inicio de la fase de investigación pues consideran que el examen preliminar no ha terminado.

La visita a Venezuela de Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional, se cerró con el anuncio de que se iniciará una investigación contra Venezuela por crímenes de lesa humanidad. Ese país es ahora la primera nación de América en enfrentar un proceso de este tipo.

Khan firmó con el dictador Nicolás Maduro un «memorando de entendimiento». Uno de los «considerandos» del documento dice textualmente: «…el Fiscal de la Corte Penal Internacional ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela I y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

A pesar del tono triunfalista con el que el propio Maduro publicitó la noticia, líderes de la cúpula del régimen chavista no pudieron ocultar su descontento y nerviosismo.

El documento firmado también reza que el examen preliminar no logró identificar a ningún sospechoso. Entonces la «investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona», se lee en el memorando.https://www.youtube.com/embed/g8ksto7CZHI?feature=oembed

El mismo memorando explica que «los graves crímenes que preocupan a la comunidad internacional no deben quedar impunes». Para ello, dice que deben debe garantizarse su efectiva persecución, a nivel nacional e internacional. Y ese proceso implica determinar responsables.

LEA TAMBIÉN: INFORME: CPI pondrá la lupa sobre los militares venezolanos

Júbilo para los defensores de DDHH

La noticia fue bien recibida por las organizaciones defensoras de DDHH en Venezuela. La abogada Tamara Suju, directora del Instituto Casla, dijo que se trataba de un día histórico.

Sostiene que ahora, la CPI va a profundizar en las investigaciones que ya se venían realizando. Eso tiene como objetivo: «determinar la incriminación de altos responsables dentro de los crímenes que se están evaluando», afirmó Suju.

Por su parte, la organización defensora de DDHH Provea escribió en Twitter que el inicio de la investigación da esperanza a las víctimas de los hechos de represión y persecución que han ocurrido en el país, al menos desde el 2017.

Agregó que la fiscalía de la CPI empleará sus recursos para obtener más pruebas de las atrocidades cometidas en Venezuela.

Obligados a colaborar con la CPI

El fiscal Karim Khan indicó que está al tanto de los problemas políticos internos de Venezuela. Al respecto, advirtió que el trabajo que hace la CPI no debe ser politizado pues obedece únicamente a lo que está establecido en el Estatuto de Roma.

Khan también insistió de forma reiterativa en que el tribunal de La Haya tiene potestad para investigar a Venezuela.

“Esta Corte [la CPI] es la Corte de ustedes, y según la Constitución de Venezuela esta Corte forma parte de la Constitución», recordó Khan.

Chavistas nerviosos

Los altos jerarcas chavistas intentan hacer ver que el inicio de la investigación de la CPI es un logro para el régimen. Pero, algunos que podrían ser los más afectados por el proceso no pudieron ocultar su malestar con la situación.

Uno de ellos fue Diosdado Cabello. El llamado «número 2 del chavismo», adelantó que el régimen solicitará que la CPI revise la decisión de avanzar a la fase de investigación.

“Nosotros nos encargaremos de nuestra defensa ante la CPI y la fiscalía porque tenemos todo el derecho a que se revise la decisión, porque creemos que la fase preliminar no se ha cumplido», dijo el jerarca chavista.

Por su parte, Tarek William Saab, el fiscal de Nicolás Maduro, expresó también su malestar con la CPI. En los últimos meses, Saab ha ordenado reabrir investigaciones y reiniciado acusaciones relacionadas con las atrocidades cometidas por el chavismo.

Esas acciones eran intentos para intentar evitar lo que finalmente sucedió, el inicio de la investigación. Dijo que su oficina siempre estuvo dispuesta a investigar. Algo que piensa no es reconocido por la CPI.

«Esperemos que a partir de esta firma, de este memorándum, las cosas cambien para bien...», se lamentó Saab.

Primer Informe