Ya casi sin recursos para evitar su entrega a la Justicia estadounidense, el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez sigue dispuesto a hundir a sus antiguos compañeros.

Ante la Audiencia Nacional de España, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, sigue maniobrando para abortar su extradición a EEUU. Ahora, revela cómo y cuáles agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España lo ayudaron entrar al país.  También dice cómo lo protegieron mientras estuvo en la clandestinidad.

Igualmente, Carvajal estaría pensando en los próximos pasos que tendría que dar y ya avisó sobre la próxima información que proporcionará a las autoridades españolas. Por ahora, los testimonios y pruebas que dio sobre el financiamiento de Chávez a Podemos parecen agotados.

Pero, Carvajal tendría más. El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional considera verosímiles los datos que el exgeneral ha aportado. En vista de eso, ordenó investigaciones para verificarlos. Incluso interrogatorios a testigos facilitados por Carvajal.

Ahora, en el caso de que sus declaraciones no tenga utilidad «el Pollo» promete revelar  grabaciones de algunos de los integrantes de la alta cúpula del chavismo, como Diosdado Cabello. En esos registros quedarían reflejadas operaciones delictivas.

La ayuda del CNI

El ex general chavista no está dispuesto a guardar ninguna información que pueda serle útil. Ya dijo los nombres de los agentes del CNI que lo recibieron a su llegada a España. Cuenta cómo ocurrió su entrada a ese país usando un pasaporte con otra identidad.

Según dice, los mismos agentes de inteligencia españoles lo ayudaron para que eludiera su captura. Sus advertencias le permitieron a evitar que la Policía española y la Agencia Antidroga de EEUU, la DEA, lo localizaran.

Fue el organismo estadounidense el que dio los datos de su localización que permitieron ubicarlo en septiembre.

Carvajal también argumenta que es un confidente de los Servicios de Inteligencia españoles para intentar paralizar su extradición. Afirma que es un «habitual colaborador» de esos servicios.

La clandestinidad en España

De acuerdo con el relato de Carvajal, llegó a España «en un vuelo regular al aeropuerto de Madrid-Barajas». Allí  lo esperaban «dos miembros del CNI, uno de ellos con el cargo de jefe de operaciones y el otro con unas concretas funciones en el Congreso de los Diputados».

Los dos oficiales «acudieron a la puerta del avión y, en compañía del jefe de Seguridad del aeropuerto, facilitaron su acceso«.

El documento que usó para entrar lo describió como un «pasaporte legítimo con una identidad distinta que se concede a determinadas personalidades por razones de seguridad». Una práctica que, según él , es común «en otros países».

Por eso afirma que no se trata de «un pasaporte falso o falsificado» y solicita a la Audiencia Nacional que «evite la confusión o error».

La Udyco (Unidad contra el Crimen Organizado) de la Policía Nacional, afirma que Carvajal se movilizó usando «documentaciones a nombre de terceras personas para desplazarse con total impunidad por diversos países».

A su vez, se ha podido determinar que, a pesar de su entrada irregular en España, le facilitaron un Número de Identidad Extranjero (NIE). Registro clave para abrir cuentas bancaras o firmar contratos. Tenerlo facilitó su estadía en el país incluso cuando estuvo prófugo.

Redacción | Primer Informe

Con información de El Mundo.