El día de ayer mis nuevas colegas Daniela Rengifo @danielarengifoy e Ivaneliys Piquel @ivapiquel presentaron su tan esperado trabajo especial de grado. Dicho trabajo es un compendio de los operativos médicos que durante tantos años hemos realizado en todas las parroquias urbanas de nuestra Ciudad Bolívar. Se evaluaron durante este estudio 1000 niños menores de 5 años y los resultados debe encender las alarmas.
.


De esos 1000 niños evaluados el 11% ya cursa con retraso en la talla, siendo los niños de La Sabanita y de Marhuanta los más afectados. En cuanto al estado nutricional, el 18,3 % de los niños presentaron riesgo de desnutrición aguda, 10,7 % desnutrición aguda moderada y 9,3 % desnutrición aguda severa, es decir, casi el 40% de los niños de este estudio tenían algún grado de déficit nutricional y los niños más afectados fueron los de la Parroquia José Antonio Páez.
.
Estos datos son una radiografía de la crisis económica, política y social que vive nuestro país. Como tutor agradezco a todo el equipo de Nutriendo Nuestro Futuro por su loable labor. Felicito en especial a mis tesistas y a las pediatras Carolina Rodríguez, Viviana Rosales, Yadelsis Lira, Rosa Sanchez, Marilyn Bolívar y Gilzoa Hernandez ya que sin su aporte habría sido imposible realizar semejante estudio.

Tutores: Carolina Rodríguez y Marcos Lima