Las autoridades de Fedecámaras Bolívar, liderados por su presidente Austerio González, sostuvieron un amplio compartir de ideas y reflexiones con el Alcalde del municipio Angostura, Sergio Hernández,  los candidatos a la Gobernación Ángel Marcano, Raúl Yusef y el candidato a Alcalde del Municipio Autónomo Caroní, Francisco Sucre.

Reunión en Angostura del Orinoco

El primer encuentro se desarrolló entre directivos de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (CCIEB), Fedecámaras Bolívar y el Alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández y el candidato a la Gobernación, Ángel Marcano.

Con la asistencia del Presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González; el Primer Vicepresidente de la CCIEB, Nasser Nasser; el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio, Julio Díaz; los expresidentes, Juan Zakur, Fernando Cepeda, Florenzo Schettino, Román Aziz;  y demás miembros de la junta directiva de la centenaria cámara, se presentaron las principales problemáticas que le ponen freno al desarrollo de la actividad económica local y regional.

González entregó un informe contentivo de las mesas de trabajo realizadas por Fedecámaras Bolívar con las problemáticas y las posibles soluciones que requieren de la participación de diversas instancias en la entidad. Manifestó que debe producirse una alianza entre sector privado y público que conduzca a logros en beneficio de los bolivarenses en aquellos tópicos que no pueden realizar cada uno por su lado

Las intervenciones de parte de los directivos de la CCIEB se basaron en puntos álgidos como: el turismo de compra que algunos bolivarenses realizan en El Tigre, estado Anzoátegui con motivo del desabastecimiento de combustible en Bolívar en detrimento de la capital angostureña.

“El tema combustible ralentiza completamente la actividad comercial y es determinante para todos, tanto usuarios como trabajadores, es vital para la dinamización de la economía”, dijo Nasser.

Por su parte, el director Pedro Toledo expuso la necesidad de que el estado Bolívar sea incluido entre los estados que reciben vuelos aéreos, ya que el sector turismo ha quedado paralizado y dejado muchas personas sin empleo.

Igualmente, Wuilfredo Carrasco enfatizó sobre las altas tarifas de las facturas cobradas por Hidrobolívar “cuando hay sectores como La Sabanita que tienen años sin recibir el servicio y sus habitantes tienen agua porque compran a cisternas o pequeños vendedores que van calle por calle”.

En otro orden de ideas, la necesidad de la existencia de transporte público en las tardes para trasladar a trabajadores y ciudadanos a sus hogares de regreso, la inseguridad y los chatarreros que han desmantelado instituciones, edificios y casas por toda la ciudad también fueron temas planteados.

El segundo vicepresidente, Julio Díaz expresó en materia tributaria la desigualdad generada por el “Acuerdo de armonización tributaria, ya que hay empresas sin actividad económica que deben pagar un mínimo tributable y la necesidad de la actualización del sistema ya que debe ser ejecutivo y eficiente para dar respuesta expedita, “esta situación estimula los comerciantes informales y va en contra de lo que hemos luchado en la Cámara de Comercio”.

Por su parte, el Alcalde Sergio Hernández afirmó “me siento contento por decir que desde la Cámara de Comercio e Industrias podemos trabajar en unión con la nueva dirección del Samath,  un solo equipo impulsando la economía de este estado”.

Durante su intervención el candidato Ángel Marcano, agradeció estar presente con los empresarios de la capital e indicó que por instrucciones del Ministro Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial del área económica, están  escuchando a los empresarios para trabajar por el bienestar del pueblo bolivarense.

Se comprometieron a realizar un encuentro o Plenaria con varios ministros del Ejecutivo Nacional en el estado Bolívar para concretar una agenda en corto tiempo. “Respecto al turismo tenemos la Ley de Zonas Económicas Especiales que los empresarios pueden armar sus propuestas de inversión  para mover la economía y con la Ley Antibloqueo les damos facilidades para agilizar procesos”, señaló.

Reunión con los candidatos de la unidad

El evento se desarrolló en la sede de Camcaroní en Puerto Ordaz, donde Yusef refirió que la Gobernación será un ente dinamizador de la economía regional, pues de hecho existen inversionistas interesados en el sector acero y aluminio de Guayana, siempre y cuando se les garantice seguridad jurídica y suministro eléctrico.

Francisco Sucre indicó ante los asistentes, que más allá de la adecuada disposición de los desechos sólidos, optimizar el transporte público, la iluminación y ornato del municipio, se propone convertir a la alcaldía en un ente promotor del desarrollo y no solamente gestionar los servicios de la ciudad. A tal efecto visualiza como ejes fundamentales de acción el desarrollo económico, desarrollo humano, renovación urbana, plan Guayana Verde y la creación de un Centro de Formación Juvenil, entre otros.

Finalmente, El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, entregó a Raúl Yusef y a Francisco Sucre el Informe de las Mesas de Trabajo desplegadas por las Cámaras afiliadas, en función de alcanzar alianzas con los entes gubernamentales a fin de consolidar la reactivación económica de la entidad bolivarense, lo cual pasa por el fortalecimiento de la inversión privada en grandes obras de infraestructura que han estado detenidas, como por ejemplo el III Puente sobre el río Orinoco entre Caicara y Cabruta, la central hidroeléctrica Tocoma. Asimismo,  dinamizar el sector comercio, agrícola, forestal, ganadero, pecuario y el turismo. 

Prensa Fedecámaras Bolívar