Home Internacional

Padrino López no fue invitado a encuentro de Ministros de Defensa de América que se realiza en Argentina: Venezuela, Nicaragua y Cuba fueron dejados fuera

467

Los ministros de Defensa y otros altos representantes deliberarán sobre temas globales y coordinarán acciones de seguridad regional y cooperación hemisférica en asuntos como ciberdefensa y desastres climáticos, entre otros, en un escenario de crecientes tensiones

TalCual

Los ministros de Defensa de unos 30 países de América se encontrarán en el marco de la XVI reunión de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se realizará en Argentina a partir de este lunes 14 de octubre. Al encuentro no asistirán los representantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, según reseñó la agencia EFE.

Los ministros de Defensa y otros altos representantes deliberarán sobre temas globales y coordinarán acciones de seguridad regional y cooperación hemisférica en asuntos como ciberdefensa y desastres climáticos, entre otros, en un escenario de crecientes tensiones.

La XVI reunión de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), grupo creado en 1995, se celebrará hasta el próximo miércoles 16 de octubre en la ciudad argentina de Mendoza. Las deliberaciones iniciarán con Luis Petri, ministro de Defensa de Argentina -país que preside la CMDA- quien ofrecerá el discurso inaugural de la reunión.

Según informaron a EFE fuentes oficiales, al encuentro no fueron invitados los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pese a que estos dos últimos países forman parte de las 34 naciones de América que integran la CMDA.

Este domingo, los ministros y altos representantes, comenzaron a arribar a Argentina. Se tiene previsto que en el evento se elija al país que ocupará la Secretaría Pro Témpore de la CMDA para el bienio 2025-2026 y se definirá por consenso una declaración ministerial, documento en cuyo borrador ya se avanzó en una reunión preparatoria de la XVI CMDA celebrada en junio pasado.

El encuentro hemisférico también viene precedido por una serie de reuniones de los diferentes grupos de trabajo creados en el ámbito de la CMDA: uno sobre cooperación en asistencia humanitaria y socorro por parte de las fuerzas militares en casos de desastres naturales o provocados por el hombre; otro sobre mujeres, paz y seguridad; y un tercero sobre ciberdefensa y ciberespacio.

Más allá de la agenda formal de la CMDA, no se excluye que en el diálogo a puertas cerradas entre los ministros y en las reuniones bilaterales que se darán en estos días en Mendoza afloren otros asuntos, como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la inestabilidad en Haití o la situación de Venezuela.

De igual manera, no se descarta que se aborden temas de preocupación global, como la guerra entre Rusia y Ucrania, los enfrentamientos con Hamás y Hizbulá en la Franja de Gaza y Líbano por parte de Israel y la creciente tensión de éste último con Irán, un escenario complejo ante el cual los diferentes países de América han adoptado posiciones divergentes.

Relaciones conflictivas

Las relaciones entre Venezuela y Argentina han estado marcada por desencuentros entre el Gobierno de Javier Milei y la administración de Nicolás Maduro.

Entre los impasses más recientes se encuentra la orden de captura solicitada por un tribunal argenino contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros altos jerarcas del gobierno venezolano por denuncias que los vinculan con crímenes de lesa humanidad.

El gobierno venezolano, a través de la Fiscalía General y el Tribunal Supremio de Justicia, respondió con una decisión similar al solicitar una orden de captura contra el mandatario argentino, su hermana y otra funcionaria por el caso del avión de la empresa Emtrasur.

Milei no ha tenido reparos en calificar de «dictadura sangrienta» a la administración de Nicolás Maduro, tal como lo hizo en su primer discurso ante la asamblea general de la ONU, que inició su 79° sesión este martes 24 de septiembre. Por su parte, desde el gobierno venezolano lo han llamado «loco» y «bandido».