Mariana Sofía Garcia @sofiggarcia
La plataforma de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacerle seguimiento a la vacunación contra la COVID-19 registra que en Venezuela ha llegado un total de 9.150.998 dosis, dato que no coincide con lo anunciado públicamente por la administración de Maduro.
Caracas. Cinco días después de que se reportara la escasez de las vacunas contra la COVID-19 en Caracas, los puntos de vacunación volvieron a amanecer con largas colas. Los caraqueños se aglomeraron este 31 de agosto, pues había adultos mayores de 60 años que buscaban la primera dosis, personas entre 18 y 59 años que tenían días esperando por la segunda dosis y los que se acercaban a preguntar, por no dejar, si había llegado la segunda de Sputnik V.
“Vine porque ayer (30 de agosto) Delcy (Rodríguez) dijo que todos los adultos mayores de 60 años podíamos venir sin mensaje de texto a vacunarnos”, contó Mariela García en el punto de vacunación instalado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Relató que salió de su casa, en Los Chaguaramos, a las 5:00 a. m. y cuando llegó la cola ya estaba bastante larga.
A eso de las 8:10 a. m. pasaron a un primer grupo, pero casi una hora después la cola seguía sin avanzar. La información de los guardias de la puerta era que solo tenían disponibles dosis de Sinopharm y se las estaban aplicando a todas las personas a partir de los 18 años, debido a la falta de dosis de Sputnik V. Cabe destacar que este punto estuvo sin jornada de inmunización el pasado 26 de agosto por la escasez de vacunas.
Las personas que preguntaban por la segunda dosis de Sputnik V también hacían referencia a las declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien aseguró que, entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, las personas mayores de 60 años podrán vacunarse sin necesidad de presentar el mensaje de texto.
“Ya se cumplieron los tres meses y vine porque no quedó claro en las declaraciones de Delcy Rodríguez qué va a pasar con nosotros y la segunda dosis de Sputnik”, manifestó Ernesto Rodríguez, y agregó que la respuesta de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana en la UBV fue que “por televisión dicen una cosa y la realidad de los puntos de vacunación es otra”.
La situación era similar en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Amelia Blanco, ubicado en la avenida Andrés Bello, justo donde el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró este 30 de agosto que el gobierno de Nicolás Maduro tiene previsto vacunar a 22 millones de personas antes del inicio de año escolar, en octubre.
En este CDI solo había “unas poquitas” dosis de Sputnik V, según información de los funcionarios de la GNB y de la Milicia Bolivariana, mientras que la mayoría de los adultos mayores de 60 años estaban recibiendo la primera y segunda dosis de Sinopharm.
Cuando comenzó la vacunación en el país, el 18 de febrero de 2021, los adultos mayores de 60 años recibían dosis de Spuntik V, mientras que los menores de esa edad recibían Sinopharm.
¿Llegaron o no más vacunas?
La plataforma de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacerle seguimiento a la vacunación contra la COVID-19 en la región registra, hasta el 27 de agosto, que a Venezuela ha llegado un total de 9.150.998 dosis, de las cuales 7.700.988 (84 %) son Sinopharm y 1.430.000 (16 %) son Sputnik V, para una población de 28.70.947 habitantes.
Igualmente, en el portal de la OPS, que se actualiza con datos enviados por el Ministerio de Salud, detalla que se han aplicado 5.814.451 primeras dosis, 3.326.547 segundas dosis. Estos datos no coinciden con lo anunciado públicamente por la administración de Nicolás Maduro, que refiere un total de 3.230.000 dosis entre Sinopharm y Sputnik V que han llegado al país.
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reportó este 31 de agosto que, según declaraciones de Carlos Alvarado, ante “la llegada de una cantidad importante de vacunas al país” se decidió establecer un plan para aumentar la vacunación, pero este lote no ha sido anunciado, es decir, no se sabe de qué compuesto son, cuántas son y cuándo llegaron.
Son nueve estrategias que tenemos (…). Vamos a aumentar la meta diaria de vacunación de 100.000 a 300.000 personas (…). Intensificar la vacunación en Miranda, Caracas, Yaracuy, Bolívar y Nueva Esparta”, detalló Alvarado, y dijo que pondrán centros de inmunización en ministerios, alcaldías, mercados municipales, y iniciarán una jornada de búsqueda casa por casa de personas que falten por vacunarse.
“Me dijeron que en una semana llegan las segundas dosis de Sputnik V. Será volver a preguntar en esos días”, comentó Luciana Herrera, de 67 años de edad.
No obstante, al país no llega un cargamento de dosis rusas —al menos de forma pública— desde el pasado 12 de junio e, incluso, el Ministerio de Salud negó este 30 de agosto que Venezuela haya recibido más dosis ante la presunta publicación de esta noticia en la cuenta de Twitter @sputnikvaccine.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa que esta noticia que está circulando a través de las redes sociales es FALSA.
Para mantenerse informado de manera veraz consulte los canales oficiales del Gobierno Bolivariano. pic.twitter.com/tp9HAunJQp— MPPS (@MinSaludVE) August 30, 2021
¿La Sinopharm es eficaz en mayores de 60 años?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que en la fase 3 de los ensayos clínicos de la Sinopharm participaron pocos adultos mayores de 60 años, por lo que consideran que no se pudo estimar el perfil de eficacia y seguridad de la vacuna. A pesar de esto, no establecen una edad máxima, sino que señalan que se puede poner en personas a partir de los 18 años.
La doctora Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), aclaró a Crónica.Uno que la OMS, quizá, se hubiera sentido más cómoda si el número de participantes mayores de 60 años hubiera sido más alto, pero subrayó que no hay dudas de que se puede usar siempre y cuando se mantenga un control activo de vigilancia, tal como debería pasar con todas las vacunas.
Por su parte, Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, explicó que la Sinopharm se ha usado en otros países —como en Argentina— en mayores de 60 años y ha resultado con éxito. Ahora bien, manifestó su preocupación ante qué pasará con las personas de ese grupo etario que ya recibió la primera dosis Sputnik V.
Aquí lo que da cuenta de esto es que probablemente no habrá en el camino una solución para segundas dosis de Sputnik”, lamentó López-Loyo.
Ante este hecho, Patricia Valenzuela destacó tres aspectos que han resaltado desde la SVI:
- Que se honre el compromiso o convenio que estableció el Gobierno de Rusia con el Ejecutivo venezolano para que cumpla con las segundas dosis que necesitan entre 300.000 y 500.000 personas que fueron vacunadas con Sputnik V.
- La necesidad de que lleguen diferentes tipos de vacunas aprobadas por la OMS para tener más opciones como estrategia, teniendo en cuenta las dificultades de producción a escala mundial.
- La necesidad de publicar el programa nacional de vacunación y la reactivación de la mesa técnica nacional para que las sociedades científicas y las autoridades sanitarias del país puedan tomar decisiones y hacer cambios de estrategia en aquellos casos que cumplieron 90 días de recibir la primera dosis de Sputnik V.
Si llegados los 90 días, no hay segundas dosis en el país, hay que tomar la decisión y cambiar de estrategia, iniciar un nuevo esquema de vacunación completo con la vacuna que tengas disponible”, recomendó la experta y resaltó que esa decisión solo se pudiera tomar si se activara la mesa técnica nacional.