Maru Morales P. @morapin

La decisión se tomó en el seno de la alianza opositora por mayoría y no por consenso. El anuncio contó con representantes de UNT, AD, Copei-ODCA, PJ, VP, Convergencia, Movimiento Progresista, entre otros. Henry Ramos Allup dijo que Juan Guaidó ha propuesto candidatos en las conversaciones. Admitió que la maqueta nacional de la oposición no está lista, pero prometió que lo estará “en las próximas horas”.

Caracas. Los partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria de Venezuela, liderados por el G4 plus, confirmaron este martes su participación en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, tal como se esperaba al menos desde el viernes.

Luego de haber postergado el anuncio en al menos dos ocasiones, el vocero de la alianza opositora, Henry Ramos Allup, admitió que los directivos de los partidos no habían logrado concluir la elaboración de la maqueta nacional de candidaturas y, por lo tanto, habrá que esperar algunas horas más para conocer los nombres de los candidatos de la alternativa democrática.

En el acto, que se realizó en la sede del partido Un Nuevo Tiempo en Caracas, Ramos Allup estuvo flanqueado por el presidente de Copei-ODCA Roberto Enríquez, quien hasta la víspera de la instalación de la mesa de negociaciones en México estaba asilado en la residencia del embajador de Chile en Venezuela, y por Tomás Guanipa de Primero Justicia. Además contó con la asistencia de delegados de UNT, Voluntad Popular, Convergencia y Movimiento Progresista, entre otros. La Causa R y Proyecto Venezuela serían los dos únicos partidos del G4 plus que no participarían en los comicios.

El anuncio se hizo hacia el final de la tarde de ayer, en medio de rumores no confirmados sobre una supuesta nueva prórroga que daría el Consejo Nacional Electoral al proceso de postulaciones.

El comunicado

Mediante un comunicado leído ante los medios de comunicación, la alianza opositora afirma que tomó la decisión de la participación en las elecciones por mayoría y no por consenso: “Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales”.

En el texto, los partidos políticos se comprometen con la ciudadanía a movilizarse, organizarse y fortalecer la unidad “al servicio de la reinstitucionalización democrática”, entendiendo que el proceso electoral del 21-N “no será justo ni convencional” y está lleno de obstáculos.

Asimismo dejan claro que la decisión de participar se alinea y complementa “los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada”.

Expresaron su reconocimiento a los militantes, activistas y dirigentes de partidos políticos y organizaciones sociales “que se han mantenido firmes en esta lucha”, al igual que a la comunidad internacional y su “indeclinable apoyo al pueblo de Venezuela”.

Finalmente, los partidos de la Plataforma Unitaria de Venezuela se comprometen a trabajar para lograr motivar a los ciudadanos para lograr su participación en las elecciones “y procurar que el 22 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevara a la solución de la crisis: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres”.

La declaración

Una vez leído el documento, el secretario general de Acción Democrática legítima, Henry Ramos Allup, sirvió de vocero político del acto y también respondió preguntas de los medios de comunicación.

En su intervención Ramos Allup reconoció las dificultades enfrentadas para avanzar en el acuerdo sobre la participación en las elecciones y en la construcción de la maqueta nacional de candidaturas. Dijo que la tardanza, en parte, se debió a que dieron oportunidad para que todos los partidos consultaran con sus bases.

“Después de numerosos esfuerzos estamos haciendo el anuncio a horas de cerrarse el proceso de postulaciones. Es un proceso complejo por la cantidad de requisitos y de aspirantes, pero está bastante adelantado. No podemos anunciar hoy todos los nombres porque todavía seguimos el maqueteo”, admitió. Más adelante agregó que la lista de candidatos se podrá conocer en las próximas horas.

“El gobierno que se estaba frotando las manos y haciendo votos con nuestra división se va a quedar con los crespos hechos porque vamos a presentar candidatos a todas las gobernaciones, a todas las alcaldías y a todos los consejos legislativos y concejos municipales”, garantizó.

Foto: Luis Morillo

Henry Ramos Allup recalcó que en las negociaciones intrapartidistas se llegó a la conclusión de que el mecanismo “más expedito y sencillo para asegurar la participación unitaria es llamar a todos a votar por la tarjeta de la manito, incluso a los que tienen sus tarjetas habilitadas”.

Consultado sobre las expectativas de participación en los comicios dijo que las encuestas han comenzado a mostrar que, en la medida en que la oposición incrementa sus esfuerzos unitarios, incrementa la intención de votar: “No vamos a anticipar los resultados. Lo que sí les puedo decir es que en todas partes donde ganemos o donde no tengamos la victoria, estaremos haciendo acto de presencia para decirle al régimen que la Venezuela democrática está viva”.

Guaidó no fue al acto pero ha propuesto nombres

A algunos periodistas les llamó la atención la ausencia del presidente de la Comisión Delegada de la AN 2016-2021, Juan Guaidó, en el acto de la Plataforma, pero Ramos Allup salió al paso: “Aquí está la gente de VP, pero no se trata de un anuncio del gobierno interino, sino de la Plataforma Unitaria. Iba a venir Freddy Guevara, pero lamentablemente no pudo llegar a tiempo”. Acotó que incluso Juan Guaidó ha propuesto candidatos en las conversaciones.

Con respecto a la situación administrativa de la Mesa de la Unidad, ante la renuncia de sus dos directivos hace unos días, Henry Ramos Allup dijo: “Ramón José Medina y José Luis Cartaya pusieron los cargos a la orden, pero siguen firmando”.

El dirigente adeco también se refirió a las negociaciones en México y al respecto dijo que la suscripción del memorando de entendimiento por parte de la oposición no significa que esta reconozca o legitime a Maduro como presidente, sino que significa “admitir una realidad de hecho: que hay un régimen de facto y que estamos reclamando nuestros derechos”.

Foto: Luis Morillo