Maru Morales P. @morapin

El dirigente de VP abogó por los 332 presos políticos que hay en las cárceles venezolanas, según el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos. Afirmó que por lo menos 61 presos politicos en Venezuela padecen enfermedades y no reciben atención médica. Freddy Guevara dijo que trabajará para que el tema de los presos políticos entre en las negociaciones de México en los puntos de la agenda referidos a derechos políticos y reparación a las víctimas.

Caracas. El diputado electo en 2015 y dirigente nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, hizo un mea culpa por los errores cometidos por su partido y por la oposición, y anunció el reemplazo de estrategias políticas fallidas por el impulso decidido al proceso de negociación instalado en México y que comienza formalmente este viernes.

En una rueda de prensa realizada desde la sede de VP en Caracas, Guevara dijo estar convencido de que las fuerzas políticas venezolanas de oposición y oficialismo tienen que iniciar un proceso de convivencia en el marco de la democracia y que ello solo es posible si ambas partes comprenden que no pueden pretender eliminar a la otra parte.

“Tenemos años en que una parte se siente fuerte y piensa que puede aplastar o desplazar a la otra y cuando la otra parte se siente fuerte, asume que puede eliminar absolutamente a la otra. Estoy convencido de que tenemos que pasar a un proceso de convivencia, no entre estructuras dictatoriales sino entre fuerzas políticas”, señaló.

Abogó porque tanto la militancia y la dirigencia del PSUV como la militancia y dirigencia de Voluntad Popular sean capaces de comenzar a ver al otro factor político como un actor con legitimidad y derecho a competir en democracia.

“Ojalá para una parte del país Voluntad Popular deje de ser un partido fascista y terrorista y pase a ser un partido que pueda competir en democracia, y que para muchos de nosotros, que por muchos años hemos visto al PSUV como una estructura criminal y narcotraficante, podamos asumir que sean un partido y vivan en el marco de la democracia”, sostuvo.

Aclaró que su reflexión no apunta a un desconocimiento de la historia y pensar de manera ingenua que a partir de esa reflexión, todos los factores políticos serán amigos, sino de entender que la idea de que una parte puede eliminar a la otra es inviable y hace inviable al país.

La única forma de salir de la crisis en que está sumida Venezuela es que todos los que tenemos algún grado de responsabilidad entendemos que todos hemos sido responsables de esta crisis”, aseguró Freddy Guevara.

Por los presos políticos y el logro de un acuerdo

Guevara dijo que luego de su salida de la cárcel hace un par de semanas y de haber podido comenzar a recibir la atención y tratamientos médicos que su enfermedad cardíaca requieren, seguirá su trabajo político en dos frentes: respaldar activamente el proceso de negociación en México y ser la voz de los 332 presos políticos que registra el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos, de los cuales al menos 61 padecen enfermedades y no reciben atención médica.

De hecho, aunque no profundizó en detalles sobre las conversaciones que empiezan en México este viernes, dijo que trabajará para que el tema de los presos políticos, la necesidad de que reciban atención médica y su libertad entre en la agenda bajo los puntos referidos a la restitución de los derechos políticos y las reivindicaciones a las víctimas.

“Como miembro de un partido que es parte de la delegación (negociadora), voy a hacer ese esfuerzo. Lo he conversado con Gerardo Blyde como jefe de la delegación y con el presidente Juan Guaidó. Haremos el esfuerzo de que (la atención y liberación de los presos políticos) esté contemplado en los puntos de la agenda relativos a derechos políticos para todos y reparación a las víctimas. En esos puntos cabe el tema de presos políticos”, dijo.

Freddy Guevara enfatizó que el proceso de negociación en México no será rápido ni sencillo, ni plenamente satisfactorio para todos, porque implica que todas las partes deberán hacer “sacrificios, concesiones y tragar sapos, y eso va a requerir legitimidad y respaldo popular”.

Aseguró que desde la perspectiva de la oposición y de su partido, este nuevo intento de dialogar y alcanzar acuerdos con el madurismo se diferencia de los anteriores en el enfoque y considera que el éxito del mismo descansa en que el madurismo también tenga una lectura coincidente.

“Anteriormente se buscaba partir de la salida de Maduro del poder, pero tenemos que conseguir algo que vaya mucho más allá del quiebre del apoyo político-militar. La realidad actual nos obliga a reajustar la estrategia política para que nos lleve a un acuerdo que contemple elecciones presidenciales y parlamentarias, pero no es solamente eso. Si el régimen no llega a la misma conclusión de nosotros, no lograremos nada. Para bailar hacen falta dos”, aseguró.

El caso y la salud

Con respecto a su caso, Freddy Guevara reiteró que tiene medida de presentación en tribunales cada 30 días, sin prohibición de salida del país y que el caso sigue andando. Mientras que su conductor, que fue detenido con él el 12 de julio y excarcelado también junto con él, el 15 de agosto, tiene medida de presentación cada ocho días.

Sobre su situación de salud, indicó que este lunes se le practicaron los exámenes indicados por su equipo médico (eco cardíaco, electrocardiograma y hoslter) y que esta semana tendrá los resultados, con los cuales se decidirá si puede seguir siendo tratado con medicamentos antiarrítmicos o tiene que ser sometido a una intervención quirúrgica.

SOURCEMaru Morales
Previous articleEstado socialista venezolano ha intervenido 9 millones de hectáreas con potencial agrícola
Next articlePlataforma Unitaria confirma su participación en las elecciones del 21-N con la tarjeta de la MUD