“La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata”.
Anónimo.
Upata, 13 mayo del 2024.
Américo De Grazia.
“Los pensionados y jubilados mueren de mengua, enfermos, de hambre, desalarizados”. Obviamente, este es un problema que a diario se agiganta al ritmo irreversible del envejecimiento del país; a mayor migración o diáspora, mayor envejecimiento, puesto que son los jóvenes en edad productiva los que encabezan el exilio, dejando de producir y aportar sus cuotas a la seguridad social.
El régimen, ante cada necesidad, crisis o problema -generados en su mayoría por ellos mismos- promueven “mágicas soluciones” para robarse los dividendos; de tal manera que ante la tragedia inhumana que viven nuestros pensionados y jubilados proponen crear un “nuevo fondo para pensionados” financiado íntegramente por el sector privado, escurriendo el bulto y la responsabilidad del Estado en la complejidad del tema.
La sinvergüenzura no tiene límites, son tan cara dura y descarados que repiten una y otra vez la metodología del robo, cada vez con mayor ensañamiento. Los invito a dar un paseo a vuelo rasante por alguno de los fondos saqueados y desaparecidos en los últimos 25 años por Chávez, Maduro y sus respectivas pandillas.
Comencemos por casa: el Fondo Regional Guayana dotado de 50 millones de dólares, financiados por Ternium SIDOR para compensar con microcréditos a los siderúrgicos que quedarían cesantes a propósito de la privatización, brillan por su desaparición. Todo el capital familiar de los trabajadores siderúrgicos en condiciones de propietarios y socios tipo B de SIDOR, brillan por su desaparición.
Con el memorándum 2792 se desaparecieron las prestaciones sociales, los contratos colectivos y todos los beneficios laborales de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana. Al no ingresar al fisco nacional o el BCV lo extraído por el arco minero en oro, diamante y coltan, es obvio que la desaparición representa un delito contra los bienes de la nación. Como le desaparecieron a los contribuyentes lo recaudado por IVSS y el IPASME . El mismo destino sufrió el fondo intergubernamental de desarrollo, FIDES; consistente en la alícuota correspondiente del IVA para invertir en las regiones y municipios. Igual pasó con LAEE, ley de asignaciones especiales diseñadas para distribuir de modo descentralizado el excedente por ingreso estractivista. El destino del fondo de pensionados y jubilados de PDVSA, no fue diferente, también fue una desaparicion a la vista de todos. Con el Fondo Chino para promover inversiones e infraestructura, fue peor, lo desaparecieron y nos dejaron la deuda.
Del MERCAL y PDVAL solo nos dejaron el “pudreval”; Del FONDEN, fondo nacional para el desarrollo, para manejar los excedentes petroleros, con el cuento de “los ahorritos debajo del colchón”, desaparecieron todo: ahorros, colchón y cama. En PDVSA solo en el último acto de magia, se desaparecieron 23 mil millones de dólares. El oro expatriado de Londres, en un acto “patriótico”, fue desaparecido de modo apátrida. El situado de las gobernaciones y las alcaldías fue un atraco a palabra armada. En conclusión: ¿otro fondo para desaparecerlo en un acto de magia circence como los anteriores antes de entregarle a Edmundo la presidencia? ¿Zamuro cuidando carne? Tic Tac… a Maduro se le vino Edmundo encima.