En el municipio Tovar del estado Mérida se ha logrado reabrir el paso de manera parcial luego de los destrozos ocasionados por las torrenciales lluvias que cayeron en el lugar el lunes 23 de agosto. Aún permanecen sin servicio de energía eléctrica y sin suministro de agua potable.
Mérida. Luego de permanecer tres días incomunicados, este jueves en la mañana se logró reabrir el paso parcialmente y de manera restringida desde el municipio Tovar a Santa Cruz de Mora, en el estado Mérida. Por ahora, solo pueden transitar vehículos rústicos.
Los deslizamientos de tierra y de rocas de gran magnitud bloquearon las vías como consecuencia de las torrenciales lluvias que cayeron en la entidad andina el lunes en la tarde.
Los deslaves y el material rocoso arrastrado por los torrentes de agua causaron muerte y destrucción en estos tres municipios y, sobre todo, en el Valle de Mocotíes. Hasta este miércoles en la noche oficialmente se habían contabilizado 22 víctimas mortales y un sinnúmero de heridos, así como varios desaparecidos.
Al abrirse el paso en la zona, las labores de búsqueda y rescate se facilitarán. Este jueves, la Gobernación de Mérida sumaría una máquina más a las labores de despeje de vías en las zonas afectadas.
Despejan vías en ZEA
De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AVN, maquinaria, trabajadores y voluntarios coordinados por la Alcaldía de Zea, en el estado Mérida, concretaron el despeje de la vialidad que comunica el centro poblado de Zea con el municipio Alberto Adriani, El Vigía y la zona norte del estado Táchira.
Les informo que logramos abrir el paso hacia el eje territorial Panamericano y zona norte del estado Táchira”, reportó la madrugada de este jueves el alcalde de Zea, Raúl Darío Martínez, en un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Pero informaciones de última hora dan cuenta de que otra vez esa vía quedó incomunicada en el sector La Roca.
Demolición de viviendas afectadas
El presidente de Protección Civil Mérida, Franchell Parra, informó este miércoles 25 de agosto que la cifra de fallecidos en Tovar por la emergencia de las lluvias ya ascendió oficialmente a 15 personas, pues se encontró el cuerpo de la cuñada del padre Darwin Ramírez, párroco de San Francisco, que fue enterrada de inmediato al igual que la madre del sacerdote, cuyo cadáver fue hallado hace dos días. Solo resta por aparecer el sobrino del religioso.
Esa es la cantidad de cuerpos recuperados y que han sido trasladados al hospital tipo II San José de Tovar.
Parra también puntualizó que este miércoles los funcionarios evaluadores pudieron estudiar 607 viviendas, de las cuales 142 debieron ser marcadas como con pérdida total, por lo que las máquinas deberán terminar de demolerlas; 215 viviendas afectadas parcialmente y 250 vulnerables por la afectación que sufrieron durante la emergencia.
Destacó que los mayores daños ocurrieron en el sector El Corozo Alto de la población de Tovar, donde se ha desplegado un amplio operativo de atención a los afectados por parte de la gobernación del estado, representada por el gabinete social y la Corporación de Salud.
Corpoelec ha proporcionado equipos de contingencia de manera temporal que permiten a los habitantes de la zona tener servicio eléctrico racionado mientras se logra recuperar la subestación del Valle de Mocotíes, que se inundó. Se intenta instalar un tendido eléctrico de 13.000 voltios para dar electricidad al hospital en Tovar.
También poco a poco se han ido recuperando las comunicaciones de telefonía móvil. Las empresas Movilnet y Digitel ya han restablecido el servicio. Incluso, hasta en Bailadores, menos afectado por las lluvias que Tovar y Santa Cruz de Mora, algunos vecinos mantenían comunicación a través de las redes sociales mediante una wifi de Colombia.
Lo que no se ha restablecido ni siquiera parcialmente es el servicio de agua potable, a algunos sectores de las zonas afectadas se ha logrado enviar cisternas.
Llega ayuda humanitaria
Cáritas Mérida y Primeros Auxilios de la Universidad de Los Andes, Paula, llevaron ayuda humanitaria a las zonas afectadas. Con Paula brindan atención médica, consultas, así como la clasificación de medicamentos. Cáritas ha enviado 16 toneladas de alimentos no perecederos y 40.000 litros de agua a Santa Cruz de Mora.
Monseñor Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, estuvo presente en las zonas afectadas, específicamente en El Valle de Mocotíes, ayer 25 de agosto.
Rojas acompañó a los damnificados, a quienes les llevó un mensaje de solidaridad y esperanza en estos momentos críticos, además del apoyo de Cáritas en el ámbito nacional y, en especial, Cáritas de la Arquidiócesis de Mérida, así como de otras instancias eclesiales en todo el país que se suman a contribuir con gestos concretos de solidaridad.
El Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) está preparado para recibir a pacientes del Valle de Mcocotíes y de los pueblos del sur que han sido víctimas de las fuertes lluvias, así lo informó la directora del centro de salud, Margarita de Aguirre, que destacó que tienen como objetivo aumentar el número de camas por si se necesita.
La doctora anunció que el hospital aumentará el suministro de insumos, medicamentos, material médico-quirúrgico en la emergencia de adultos, pediatría y cuidados intensivos. También se brindará asistencia en la aplicación de toxoides, suero antitetánico, antibióticos y analgésicos.
Destacó que a través de Epidemiología Regional se realizan gestiones ante el Ministerio de Salud para conseguir suero antiofídico, porque en situaciones como estas aumentan los casos de emponzoñamiento ofídico.
Ministro Ceballos viajó a Mérida
El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, viajó este jueves 26 de agosto a evaluar la situación de emergencia en el estado Mérida.
Tomado de Cronica Uno. Con información de Leonardo León @leoperiodista