Jhoalys Siverio @jhoalys

Se calcula que cerca de 1500 familias están damnificadas por las inundaciones en El Dorado, debido a la crecida de los ríos Cuyuní y Yuruari. Inameh prevé que nivel de los ríos continúe elevado en los próximos días.

Puerto Ordaz. De acuerdo con el Dispositivo Especial de Seguridad para la Protección Civil y Administración de Desastres de la Guardia Nacional, hasta el 25 de agosto se contabilizaron 2432 familias en todo el estado Bolívar afectadas por las lluvias. Entre ellas están los habitantes de El Dorado.

Desde el pasado domingo 22 de agosto, esta población del municipio Sifontes padece por una nueva crecida de los ríos Cuyuní y Yuruari. Para los lugareños, es la inundación más grande que han visto en la zona.

De 1321 familias que teníamos afectadas, ya estamos alcanzando las 1500 familias damnificadas”, comentó una habitante de El Dorado.

Unos fueron llevados a refugios temporales, otros se trasladaron a casa de familiares. Además de tener su vivienda entre las aguas y perder la mayoría de sus enseres, varios de los afectados presentan cuadros de vómito, diarrea y sarna.

Hay muchos damnificados afectados con enfermedades. En la zona más afectada, que es Lomas Hermosas, hay un muchacho que armó una cuadrilla con otros jóvenes y en las lanchas trasladan a las familias que sacan desde los techos de las casas, o llevan comida y agua a los que se quedaron en los cerros. Ese muchacho tiene los pies hinchados por una infección por hongo”, señaló una habitante de la zona.

“Hay gente con vómito y diarrea. Gracias a Dios no se ha reportado un brote de paludismo, que es lo que más se ve cuando crece el río”, destacó otra habitante de El Dorado.

A la zona acudieron representantes de la alcaldía, la Gobernación de Bolívar, así como la organización Médicos Sin Fronteras, para llevar mosquiteros, colchonetas, comida, agua, vacunas y medicinas.

Crecida histórica 

Para este año, la primera inundación que registró El Dorado fue el 8 de agosto. Protección Civil contabilizó 120 viviendas afectadas. Dos días después, el gobernador Justo Noguera Pietri se trasladó a la zona e informó que la crecida de los ríos dejó 1200 familias afectadas.

Con el paso de los días el río fue cediendo, pero el domingo 22 de agosto retomó la crecida hasta inundar calles y viviendas, y algunas de ellas quedaron casi totalmente bajo el agua.

Después de varios días el río comenzó a bajar, y las familias comenzaron a volver a sus hogares. Pero desde hace tres días se vieron en la necesidad de volver a salir de sus casas, ya que empezó a crecer y esta vez más rápido”, comentó una fuente cercana a los refugios temporales.

Indicó que a las 10:00 de la noche del miércoles 25 de agosto había más de 1400 familias afectadas.

“En 30 años que tengo viviendo en El Dorado, es la primera vez que veo una crecida tan grande. La situación es alarmante”, manifestó una de las fuentes contactada.

La crecida del Cuyuní trajo también el desborde de quebradas y afectó las viviendas alejadas de la orilla del río. 

Son al menos 12 sectores de El Dorado los inundados: Lomas Hermosas, Manarito, Fe y Alegría, sectores I y II de Los Mangos, Cuyuní, 5 de Julio (parte baja), Primero de Mayo, Antonio José de Sucre, El Chispazo, Los Naranjos, Angostura, Comercio y 25 de Marzo.

Afectaciones en Bolívar 

La data del Dispositivo Especial de Seguridad para la Protección Civil y Administración de Desastres de la Guardia Nacional reporta un total de 2206 viviendas afectadas por lluvias en ocho de los 11 municipios del estado Bolívar.

Las 2432 familias afectadas en toda la entidad representan a 9732 personas. 116 familias están en refugios. El resto de los desplazados se resguardaron en viviendas de familiares o amigos.

De acuerdo con la alerta hidrológica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se calcula que continuarán los “niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuní con posible afectación en los municipios Raúl Leoni (Bolivariano Angostura), Piar, Cedeño y Sucre, destaca el río Caura con más riesgo. Niveles por encima de la cota de desborde en río Orinoco y Caroní, comprometiendo las poblaciones en los municipios Angostura (del Orinoco-Heres), Caroní y Sifontes. Se prevé igual tendencia en los siguientes días”.

SOURCEJhoalys Siverio
Previous articleDarío Graffe: Totalmente desasistida red ambulatoria de Guasipati
Next articleLuego de tres días incomunicados reabren parcialmente paso hacia Tovar y Santa Cruz de Mora en Mérida