Home Nacional

Reunión entre el CNE y Comisión Nacional de Primaria sacude el tablero político

417

La decisión de la nueva directiva del Consejo Nacional (CNE) de contestar de manera positiva la solicitud de apoyo técnico enviada el 5 de junio por la Comisión Nacional de Primaria pone correr a los interesados en las elecciones 22 de octubre.

José Gregorio Yépez @goyepez/Contrapunto

Para hoy 25 de septiembre se espera un encuentro entre el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y el directorio del CNE que aprobó por unanimidad la decisión de darle apoyo técnico a la primaria.

El escenario se complica porque no están claras las condiciones que exigirá el ente electoral para respaldar el proceso.

¿Hay problemas con los tiempos? ¿Habría que posponer la primaria?

El CNE es una institución que ha hecho muchas elecciones y ante la falta absoluta del Presidente de la República, cuando el fallecimiento del presidente Chávez, se organizaron una elecciones presidenciales en menos de 40 días. Esa es una referencia.

¿Cuáles serían las condiciones? ¿Serán potables para la mayoría de los aspirantes que se inscribieron para los comicios del 22 de octubre?

En el universo de candidatos a la primaria hay arcoíris de posiciones frente a esta decisión del CNE, que parece pitcheo pegado en el último tercio de un partido de béisbol que decide un campeonato y el marcador va empatado.

Carlos Prosperi, Henrique Capriles, Andrés Caleca, Roberto  Henríquez y César Pérez Vivas, han señalado que debe ser la Comisión Nacional de Primaria la instancia que decida si se acepta el apoyo del CNE y sostienen que se atendrán a esa decisión.

Sin embargo, hay matices, como el que señala sobre la fecha el candidato de Copei-ODCA. “La primaria debe ser el 22 de octubre”.

Andrés Caleca ha señalado que una posposición de poco tiempo no afectaría a la primaria.

“Creo que no habría ningún problema. Por ejemplo, estirar la fecha tres, cuatro semanas, con eso no le pasa absolutamente nada a las primarias. Más de ahí sí sería un problema”, nos señaló Andrés Caleca a principios del mes de septiembre.

Por otra parte hay posiciones más duras aún que hablan de que la oferta del CNE es una pastilla de cianuro para la primaria.

Desde el partido Voluntad Popular se emitió un comunicado en el que se señala que “sabotear las primarias es la única intención que vemos tras la oferta de “cooperación” realizada por el CNE del régimen de Maduro. 

Más adelante indican que “Voluntad Popular no avalará ninguna modificación que retrase la fecha actual de la primaria (22 de octubre) o que excluya a algún candidato”.

Hay quien pudiera decir que este comunicado pareciera ir en contravía de las declaraciones de su candidato, Freddy Superlano, quien en un conversatorio organizado por la Asociación de Prensa Extranjera aseguro que “hay que estar dispuesto a ceder para garantizar el cambio político en paz”.

“Yo estoy dispuesto a ceder mi candidatura candidato que respaldan y hasta la posición más recalcitrante de mi partido”, dijo Superlano.

Al igual que otros candidatos, María Corina Machado, quien puntea en las encuestas, hasta este momento no se ha pronunciado y solo dijo que “la primaria ya había hecho buena parte de su trabajo”.

El próximo capítulo será el encuentro entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria. Jesús María Casal debe encarar este episodio este lunes 25 de septiembre, día para el cual anunció Elvis Amoroso que sería convocado, pero hasta ahora tampoco hay una confirmación de la cita.

Entre las interrogantes a despejar está si la decisión del CNE es una oferta que no puede rechazar la Comisión Nacional de Primaria.

De ser obligatoria la realización de la primaria, por algún argumento jurídico se estaría corriendo el riesgo de desacato, que implicaría sanciones para los integrantes de la comisión. ¿Aun así se harían las primarias autogestionadas?

Asimismo está la variable inhabilitados.

Conocedores del tema electoral como Leonardo Morales han señalado sobre el tema que si la solicitud es de servicio “técnico integral”, los participantes en la elección de un ente civil, en unos comicios que no son vinculantes a toda la sociedad, no deberían ser asunto de quien presta el apoyo técnico.

Sin embargo en el Tribunal Supremo de Justicia reposan recursos legales interpuestos en los que se solicita la no participación de inhabilitados en la primaria.

¿Cuántos candidatos se saldrán de la carrera si la Comisión Nacional de Primaria acepta el apoyo del CNE?

¿Cuántos esperarán a que sea el CNE quien los saque del juego para elevarle el costo político?

¿Habrá primarias?

No tenemos bolas de cristal para ver el futuro. Solo andamos con pies planos, pisando tierra y evaluando la realidad política económica y social del país.

El juego sigue